spot_img

Descubren mecanismo con el que las plantas heredan conocimiento ambiental a sus hijas

Publicado:

  • Las plantas trasmiten esta información mediante instrucciones para activar ciertos genes en las plantas hijas

  • El hallazgo pudiera ayudar a seleccionar mejores variedades que no pierdan productividad ante cambios bruscos de clima ni malezas

Las plantas pasan información de una generación a la otra. Este proceso es crucial para predecir las respuestas de las plantas frente a escenarios climáticos futuros, incluyendo aquellos relacionados a las proyecciones de cambio climático.

     «La memoria ambiental es de naturaleza epigenética, es decir, no está mediada por mutaciones genéticas, sino por agregados de moléculas que afectan la expresión de los genes de las plantas hijas y en consecuencia la producción de proteínas», explicó Gabriela Auge, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y coautora del estudio.

¿Cómo heredan el conocimiento?

Los investigadores comprobaron que el responsable de heredar el conocimiento es un mecanismo de regulación de la expresión genética ­–epigenético–­ conocido como “metilación del ácido desoxirribonucleico (ADN) regulado por ácido ribonucleico (ARN)” .

     Dicho mecanismo explica los cambios en las marcas químicas que produce la planta en respuesta al ambiente y la regulación de la correcta actividad en las plantas hijas.

     Los experimentos fueron hechos en Arabidopsis thaliana, un modelo vegetal que comparte genes con los principales cultivos conocidos.

     Los científicos confirmaron la participación del mecanismo de metilación del ADN regulado por ARN como traductor de información ambiental a través de las generaciones. Esto se comprobó mediante semillas de mutantes deficientes que no respondieron correctamente a la información del ambiente que les pasa la planta madre.

     Lo anterior ocurre incluso cuando el ambiente está relacionado a los cambios estacionales y no es estresante.

Buscan mejor adaptabilidad en futuras generaciones

Los resultados del trabajo sugieren que la información trasmitida de la planta madre a las semillas sobre el ambiente que han experimentado afecta la respuesta de la siguiente generación y es regulada, al menos parcialmente, por un mecanismo epigenético.

     «Conocer cómo las plantas pasan información de una generación a la otra puede ser útil para seleccionar variedades que se adapten más fácilmente a ciertos ambientes sin perder productividad y competitividad frente a malezas en ecosistemas agrícolas, que se adapten al cambio climático o que permitan mejorar esfuerzos de conservación de comunidades naturales», concluyó Auge.

     El estudio fue publicado en en microPublication Biology, revista científica revisada por pares que aborda temas amplios sobre biología.

Fuente: Agencia CyTa

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img