• Mié. May 5th, 2021

Detectan en España primer brote del virus rugoso del tomate

PorAlonso

Dic 13, 2019

Detectan en España primer brote del virus rugoso del tomate

  • El ToBRFV fue detectado por primera vez en el municipio de Vícar, en Almería
  • El virus ya se había detectado en otros países europeos, como Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Grecia

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de España ha desplegado un programa de medidas fitosanitarias, en coordinación permanente con el sector, para aislar y erradicar el virus rugoso del tomate (ToBRFV) detectado en un invernadero del municipio de Vícar, Almería, España.

     El Servicio de Sanidad Vegetal español mantiene activo un protocolo de actuación desde el primer momento en que se tuvo sospecha de este caso, cuya confirmación fue trasladada el 22 de noviembre de 2019 al Ministerio, de acuerdo con el Gobierno de Andalucía.

     Se trata de la primera detección en España de este virus, que ya se había localizado anteriormente en otros países europeos como Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia y Grecia.

Buscan determinar el origen del brote

El Servicio de Sanidad Vegetal de España está llevando a cabo una investigación para tratar de determinar el posible origen de este brote, al tiempo que se están realizando inspecciones y tomas de muestras en explotaciones próximas o que tengan algún tipo de relación con el invernadero donde se ha detectado el organismo.

     En esta línea, se ha traslado al sector una serie de medidas preventivas como la eliminación de plantas sospechosas, la desinfección de herramientas o que se limite el acceso a las explotaciones para evitar la dispersión del virus.

Una plaga riesgosa para la Unión Europea

El virus rugoso del tomate fue identificado por primera vez en cultivos de tomate en Israel en 2014 y posteriormente en Jordania en 2015, también en cultivos de tomate. A finales de 2018, Alemania e Italia informaron sobre brotes del organismo especificado en cultivos de tomate en su territorio, y sobre las medidas adoptadas para su control.

     Un análisis de riesgo de plagas que Italia llevó a cabo demostró que el organismo especificado y sus efectos nocivos podrían suponer un grave problema fitosanitario para la Unión Europea, en particular para la producción de tomate y de chile.

     Se han producido brotes recientemente en México (EPPO RS 2019/014) donde el virus causa mayor preocupación para los cultivadores de tomate y pimiento.

Fuente: Agrodiario

Deja una respuesta