• Sáb. Jul 24th, 2021

Revelan nueva especie de avispa parasitoide para el control de chinche bagrada

PorAlonso

Dic 13, 2019

Revelan nueva especie de avispa parasitoide para el control de chinche bagrada

  • Investigadores descubrieron en Guanajuato, México, una avispa con capacidades de control de Bagrada hilaris en crucíferas
  • El género Idris fue descubierto en 1856 y originalmente se creía que solo parasitaba huevos de araña

Recientemente se descubrió una avispa en Guanajuato, México, que parasitaba los huevos de un insecto invasor, conocido como la chinche bagrada, una plaga relevante de las crucíferas.

     Un equipo de investigación del Colegio de Postgraduados (México), Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC, por sus siglas en inglés) y la Colección de Artrópodos del Estado de Florida (FSCA, por sus siglas en inglés) colaboraron para publicar un estudio sobre la biología de esta especie, Idris elba, y describirla como una especie nueva para la ciencia.

La historia del género Idris

El género Idris fue descrito en 1856 y ahora contiene más de 300 especies y muchas más que aún no se han descrito. Anteriormente se sabía que las especies de Idris solo parasitaban los huevos de araña, por lo que fue muy inesperado cuando Refugio Lomelí Flores y su equipo en Guanajuato encontraron especímenes de Idris parasitando los huevos de la chinche bagrada.

     Tara Gariepy (AAFC) utilizó métodos avanzados en medicina forense molecular para unir el ADN de la avispa adulta con el ADN que quedó en el huevo de la chinche del que emergió, confirmando de forma independiente los resultados. Los especímenes fueron enviados al taxonomista Elijah Talamas (FSCA), quien determinó que era una especie no descrita.

Un paso hacia un control eficiente de la chinche bagrada

El descubrimiento de esta avispa marca un paso firme hacia el desarrollo del control eficiente y natural de las especies de chinches Bagrada hilaris. Comúnmente conocida como chinche bagrada, es nativa de África, pero ya es una plaga establecida y relevante en más de 74 especies de plantas en la India, el sur de Europa, el sur de Asia y el Medio Oriente.

     En el continente americano se le conoce desde 2008, cuando se encontró en California (EE. UU.), seguido de registros del estado de Coahuila, México, en 2014. Tres años después, también se encontró en el estado de Guanajuato, que es responsable de más del 70 % de la producción de brócoli de México, así como de las principales importaciones de brócoli y coliflor a los Estados Unidos y Canadá. Hasta ahora, las medidas para detener la invasión de la chinche han demostrado ser en gran medida ineficaces.

     Si bien no es desconocido, es raro que los parasitoides nativos ataquen a un huésped introducido. Idris elba es excepcional porque demuestra que estas avispas pueden dar el salto de parasitar los huevos de arañas a los huevos de chinches.

     Al rechazar la posibilidad de que la especie se haya introducido junto a su huésped, los científicos señalan que la asociación inesperada podría ser el resultado de un amplio rango de huéspedes o un caso de confusión afortunada, donde el parasitoide tiende a confundir los huevos de chinche por un error.

Fuente: Phys.org

Deja una respuesta