• Vie. Abr 16th, 2021

Analizarán ante la Cámara de Diputados el uso recreativo del cannabis

PorAlonso

Feb 26, 2021
  • Prevén que sea durante los primeros días de marzo que se discuta ante en la cámara legislativa la nueva Ley para el uso lúdico de la mariguana
  • Avizoran buen crecimiento económico en el rubro medicinal de dicha planta en México

Las comisiones unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados prevén convocar a una reunión de trabajo para analizar y votar el dictamen sobre la regulación del uso lúdico o recreativo del cannabis.

     Información proporcionada por Carmen Medel, presidenta de la Comisión de Salud, indica que la fecha de la reunión está sujeta al consenso entre los coordinadores de los grupos parlamentarios para votar el dictamen y discutirlo en el pleno a inicios de marzo de 2021.

Analizarán los aspectos legales del Instituto Mexicano para el Cannabis

La legisladora detalló que el 19 febrero de 2021 se hicieron llegar las propuestas de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, aunado al documento de modificaciones propuestas por el equipo técnico de las comisiones unidas de Salud y de Justicia.

     Este equipo revisó y analizó las propuestas a la Ley del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, así como los principales temas a discusión: naturaleza jurídica del instituto, despenalización de la posesión de cannabis psicoactivo y disponibilidad de recursos presupuestales.

     Entre otros puntos se discuten el ajuste al sistema de licencias, aprovechamiento del cáñamo, ajuste y concentración de las sanciones, además de la despenalización.

Auguran crecimiento sostenido del mercado medicinal del cannabis

El mercado del cannabis medicinal a nivel mundial crece con cada país que aprueba una legislación que permita su uso. México ya tiene reglamento para la industria del cannabis medicinal y esto abre un gran abanico de posibilidades en un mercado que ya representa un valor de 13 400 millones de dólares y se espera que crezca a un ritmo anual de 22.9 % hasta llegar a 44 400 millones en 2025.

     Este reglamento no es solo positivo para los empresarios farmacéuticos y la economía: tener acceso a productos nacionales derivados de la investigación del cannabis permitirá a los más de dos millones mexicanos con epilepsia, los más 191 000 pacientes oncológicos que se diagnostican al año y a otros pacientes con distintas condiciones, a tener tratamientos probados, seguros y a precios accesibles.

     El primer paso se dio cuando se aprobó la ley para el cannabis medicinal en 2017, ahora el país avanzó con la publicación del reglamento en enero. El siguiente paso es identificar los procedimientos necesarios para que las empresas produzcan y comercialicen cannabis medicinal. Desde la siembra y cultivo, hasta la extracción de cannabinoides y fórmulas para nuevos medicamentos.

Fuentes: Milenio y Forbes