• Sáb. Jul 24th, 2021

Feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico de gusano cogollero en maíz

  • Los productores de maíz pierden hasta el 40 % de su cosecha por los daños de esta plaga

  • Ofrecen nueva solución tecnológica: una feromona de confusión sexual, diseñada para interrumpir el ciclo reproductivo de la plaga

El gusano cogollero es una plaga que afecta a diversos cultivos en el mundo entero. Prefiere el maíz, pero puede alimentarse del arroz, el sorgo, entre otros. Comenzó en América Latina y hoy se ha expandido hasta África y Asia (FAO).

     En México, los productores de maíz pueden llegar a perder más del 40 % de su cosecha por culpa de esta plaga, y en ocasiones se ven obligados a resembrar (Bahena).

El gusano cogollero, una plaga difícil de controlar

El gusano es una plaga silenciosa difícil de combatir. No solo porque su daño puede pasar inadvertido hasta que ya es demasiado tarde, sino porque se ha vuelto cada día más resistente a las fumigaciones, debido al uso desmedido de insecticidas.

     El gusano cogollero es capaz de alimentarse durante todas las etapas de desarrollo de la planta de maíz

     Normalmente es encontrado en el suelo alimentándose de malezas y otras plantas hospederas, para luego pasar al maíz. Durante la germinación, puede trozar las plántulas, lo que reduce el establecimiento del cultivo.

     En los primeros estados de la planta, barrena los tallos (Figuras 1 y 2).  En los estados vegetativos consume el cogollo lo que es su daño más característico (Figura 3).

Figura 1.
Figura 1. Daños de gusano cogollero en maíz.
Figura 2.
Figura 2. El gusano cogollero barrena los tallos del maíz.
Figura 3.
Figura 3. Típico daño causado por gusano cogollero.

     Durante los estados reproductivos, el cogollero ataca jilotes y elotes (Figura 4), contribuyendo a la entrada de hongos patógenos que contaminan el grano (3).

Figura 4.
Figura 4. El ataque del gusano es puerta de entrada de hongos y otros patógenos al grano.

Ofrecen solución tecnológica contra esta plaga

Ante esta situación alarmante, Provivi® busca poner la ciencia moderna al alcance de los agricultores mexicanos, y ofrecer una solución agroecológica para anticiparse a la reproducción del gusano cogollero, que les ayude a cuidar sus cultivos de maíz de manera naturalmente efectiva, con feromonas de confusión sexual (Figura 5).

Figura 5. Feromona de confusión sexual en etapas tempranas del maíz.

     30 dispensadores de liberación prolongada de feromona sexual de cogollero se colocan en forma de cuadrícula en una hectárea, inmediatamente después de la siembra (Figura 6).

Figura 6. Proceso de instalación del producto.

     Dichos dispensadores saturan el ambiente con el aroma atrayente de la hembra, formando una especie de velo alrededor del cultivo durante al menos 90 días (Figura 7).

Figura 7. El producto forma una nube protectora alrededor del cultivo.

Feromona de confusión sexual

Esta nube o velo confunde al macho, reduciendo drásticamente la probabilidad de encontrar a la hembra para aparearse. Así es interrumpido el ciclo reproductivo del gusano cogollero, disminuyendo el nacimiento de nuevas generaciones.

     A diferencia de las feromonas de trampeo utilizadas para el monitoreo de la población de una determinada plaga en un área, las de confusión sexual como las de Provivi®, son empleadas para interrumpir el apareamiento de una especie y no matan al gusano: evitan la reproducción de la palomilla.

     Al tratarse de una tecnología específica, las feromonas de confusión sexual no modifican el comportamiento de otras especies, por lo que favorece la proliferación de insectos benéficos que ayudan a controlar las poblaciones de plagas, de manera secundaria.

     Convertirnos en un país autosuficiente implica poner en manos de los agricultores mexicanos, soluciones sustentables que les permitan controlar efectivamente las plagas. (Inserción pagada).

Literatura consultada

Bahena Juárez, Fernando. “Manejo Agroecológico del Gusano Cogollero del Maíz en México”. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Uruapan.

Castellanos, Javier Z. 2021. “¿Cómo crece y se nutre una planta de maíz?” Fertilab.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Gusano cogollero del maíz”. http://www.fao.org/fall-armyworm/es/

Fotografías cortesía de Provivi México