• Sáb. Sep 18th, 2021

El 85 % de México, bajo la sequía

PorAlonso

May 15, 2021
  • El 35 % del territorio nacional tiene sequía severa y el 12 % extrema

  • Del 1 de enero al 18 de abril de 2021, el país tuvo 31 % menos precipitaciones, comparado con el mismo periodo de 2020

  • La NASA asegura que este periodo de sequía es por los efectos del fenómeno meteorológico de La Niña

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el 85 % del territorio nacional se encuentra con algún grado de sequía y solo el 15 % está sin afectación, por lo que la escasez del agua ya comienza a impactar a diferentes sectores de México, entre ellos el agrícola.

     “Tenemos el 72.75 % de sequía moderada a sequía excepcional; el 12.21 % moderadamente seco en algunas regiones, y sin afectación el 15 % del país”, señaló Juan Carlos Ramos Soto, subgerente de Climatología y Servicios Climáticos del SMN.

La sequía se extiende por el país

La sequía se ha incrementado en regiones de Zacatecas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, mientras que en la península de Yucatán es moderadamente seco.

     De acuerdo con el organismo, el 12 % del territorio nacional está anormalmente seco; el 25 % tiene sequía moderada; mientras que en situación de sequía severa es de 35 %; en sequía extrema el 12 %, y en sequía excepcional el 1 %.

     El SMN reportó que del 1 de enero al 18 de abril de 2021 se registró 31.4 % menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre al mismo 18 de abril el déficit de lluvia fue de 19.7 %, comparado con los datos históricos para ese lapso.

La condición de Sinaloa

En Sinaloa, debido a la sequía se cerrarán las presas del estado para el riego agrícola y solo se destinará agua para consumo humano, informó el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo Espinoza.

     Será el total de 11 presas que hay en la región que cerrarán sus puertas para las necesidades agrícolas.

     La mayoría de las presas de la entidad cuentan con el menos del 20 % de su capacidad, excepto la presa Vinoramas, con un 27 %. Del resto, algunas han llegado a niveles críticos por debajo del 8 %. El caso más serio pertenece a la presa Huites, al norte de Sinaloa, con un 0.1 % de capacidad, según datos del Sistema Nacional de Información del Agua, dependencia de la Comisión Nacional del Agua.

¿Por qué México se está secando?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos de América, mejor conocida simplemente como NASA,  los meses húmedos de 2020 recibieron precipitaciones escasas debido a La Niña.

     Este fenómeno meteorológico provoca descensos de temperatura en el agua de los mares: el agua inusualmente fría del océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de Estados Unidos.

     A medida que La Niña disminuya, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia. Expertos prevén que las precipitaciones comiencen por completo en México durante junio de 2021.

     “México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, añadió la NASA, comparando las condiciones con la sequía en 2011 y 1996.

Fuente: Milenio, El Informador, CONAGUA