• La oferta mexicana puede aumentar en 5.2 % al año para satisfacer el mercado internacional

  • Esperan que el volumen de producción mundial alcance los 12 millones de toneladas para 2030

El mercado europeo aún tiene espacio para crecer y puede absorber volúmenes más altos de aguacate, aunque la oferta aumente rápidamente. La naturaleza saludable y los múltiples usos de este fruto resultan en una fuerte demanda por parte de los consumidores.

    Las empresas frutícolas pueden aprovecharse de la promoción de los aguacates. Para unirse al éxito en el comercio, su oferta debe ser consistente y de alta calidad.

    Los mayores volúmenes en el mercado seguirán impulsando el consumo, pero los volúmenes de producción y suministro hacen que el mercado del aguacate sea impredecible, de acuerdo con el Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

El aguacate, la segunda fruta tropical más vendida del mundo en 2030

Según el informe Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el aguacate se convertirá en la segunda fruta tropical más comercializada para 2030, después de los plátanos. Y superará el volumen de exportación de piñas y mangos.

     En Europa, los aguacates ya son la segunda fruta importada más valiosa de los países en desarrollo, superando a las uvas. Una demanda global creciente y grandes inversiones en producción están en la base de esta expansión.

    Aunque el aguacate tiene la producción más baja entre las principales frutas tropicales, el crecimiento supera a las demás frutas. Se espera que el volumen de producción mundial alcance los 12 millones de toneladas para 2030, tres veces más que hace una década.

    México es el mayor productor de aguacate del mundo. En este país hubo una disminución en el volumen en 2020. Pero a largo plazo, la oferta mexicana puede aumentar en un 5.2 % anual para satisfacer la creciente demanda en los Estados Unidos.

     Países como Perú, Colombia y Kenia continuaron su crecimiento a doble dígito, con la mayor parte de sus exportaciones destinadas al mercado europeo.

     Se espera que Estados Unidos y Europa sigan siendo los mayores importadores. Según OCDE/FAO, estas regiones serán responsables del 40 y 31 % de las importaciones globales en 2030, respectivamente, a pesar del creciente comercio con China y Medio Oriente.

Europa puede absorber volúmenes crecientes de aguacates

El aguacate ha tenido una demanda casi insaciable y una oferta desequilibrada. En los últimos años, hubo sobreoferta con mayor frecuencia, pero Europa demuestra que todavía puede absorber más aguacates.

    Después de un pico en los volúmenes en 2018, los principales proveedores de Europa (Perú y Sudáfrica) disminuyeron su potencial de exportación en 2019. Esto resultó en que el precio general fuera más alto.

     En 2020, estalló la pandemia, que inicialmente provocó un aumento repentino de la demanda. Esta fue satisfecha principalmente por los minoristas ya que los restaurantes cerraron debido a cuarentenas obligatorias.

    Los volúmenes de importación europeos continuaron creciendo, pero los crecientes volúmenes de producción no beneficiaron a los precios. En conjunto, las importaciones crecieron a un volumen de más de 800 000 toneladas en 2021 y un valor de casi 1800 millones de euros. En 2022, los comerciantes vieron un desarrollo similar al de 2018 con volúmenes excesivos de Perú.

¿Qué países europeos ofrecen más oportunidades para los aguacates?

Francia es el principal mercado final de aguacates, mientras que los países escandinavos tienen el mayor consumo per cápita. Aunque el crecimiento en algunos de estos principales países consumidores se está desacelerando, Alemania, Italia y los países de Europa del Este todavía tienen mucho potencial en los próximos años.

    Muchos de estos países son abastecidos por comerciantes de los Países Bajos. España, el mayor productor de aguacate de Europa, también está cumpliendo cada vez más un papel de distribuidor internacional.

     Alemania está en pleno desarrollo. La promoción de los beneficios para la salud y las ofertas de descuento son impulsores para un mercado de aguacate en ascenso. Esto lo convierte en un país interesante para los exportadores, al ser uno de los países más grandes y con mayor perspectiva de crecimiento, además de Italia.

    La nación alemana tiene la población más grande de Europa y todavía está desarrollando su mercado de aguacate. Actualmente, el consumo es de poco más de 1.2 kg per cápita y va en aumento.

    El consumo de aguacate se ve impulsado por su reputación como fruta saludable, la promoción del producto y la innovación en aguacates listos para comer. Debido a la mayor atención, la sostenibilidad se ha convertido en un factor importante en el comercio del aguacate.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Europea