Hidrolizados, compostaje, nitrógeno eficiente, tecnologías para mejorar la producción en aguacate y frutillas

  • Informarán sobre el resultado de los aminoácidos, hidrolizados de pescado y extracto de yuca

  • Compartirán datos del uso de composta, fertilizantes de pescado y aplicación eficiente de nitrógeno

  • Celebrarán el IV Congreso de Frutillas y Aguacate, el 23 y 24 de febrero, en Ciudad Guzmán, Jalisco

Especialistas en la nutrición de los cultivos se reunirán en el IV Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate, donde revisarán temas de compostaje, hidrolizados de pescado, suministro eficiente de nitrógeno y otros temas eficaces para mejorar la productividad del campo.

    El evento es organizado por Capaciagro en Ciudad Guzmán, Jalisco, México, el 23 y 24 de febrero de 2023, en el Salón Senda Antigua.

Aminoácidos en la calidad y productividad de los cultivos

Nestor Sidiky Kamara Arteaga presentará los principales aminoácidos y su origen, las fuentes y el impacto que tienen en el rendimiento de frutillas y aguacate. Explicará cómo los aminoácidos tienen un efecto específico dentro de la planta y revisará sus funciones, detallando las rutas metabólicas de síntesis de los aminoácidos.

     La charla presentará resultados de campo sobre el impacto que tienen en productividad. La audiencia conocerá cuáles son los aminoácidos libres y por qué son los de mayor impacto en las plantas.

Hidrolizados de pescado, resultados en la calidad de frutillas y aguacate

Juan Carlos Navarro Fuentes hablará sobre los fertilizantes de pescado. Estos se dividen en dos tipos: hidrolizados enzimáticos y solubles de pescado. Los solubles presentan niveles de nitrógeno, fósforo y potasio más altos que los hidrolizados; estos últimos tienen menor cantidad de sodio y metales pesados que los solubles.

     La charla abordará los elementos adicionales a los hidrolizados: su contenido de aminoácidos y de bacterias propias del pescado, que incrementan los beneficios en su uso. El contenido de aminoácidos y péptidos en los hidrolizados incluye aminoácidos de rápida asimilación.

Resultados en la regeneración del suelo del extracto de Yucca schidigera

Jorge Arturo Camacho Gutiérrez divulgará resultados del 2022 en cultivos de arándano, frambuesa, fresa y aguacate, con enfoque en las expresiones observables y verificables de los efectos de aplicaciones de Yucca schidigera.

     El ponente presentará los resultados en la estructura del suelo, enraizamiento, nutrición, hidratación del suelo, frutos de mayor tamaño, etcétera. La charla mostrará que el uso del extracto de Yucca schidigera hace más eficiente los programas de fertilización y el uso del agua. Esto significa sistemas radicales más saludables y cultivos más productivos.

Materia orgánica en el suelo derivado de fertilizantes de pescado

Daniel Alejandro Rodríguez Chávez explicará qué es la materia orgánica, cómo se ha manejado a lo largo de los últimos años y sus beneficios en los cultivos.

     Con su plática hablará de las ventajas específicas de la proteína de pescado que se puede encontrar en diferentes fertilizantes. Compartirá métodos para asegurar la calidad de los productos a base de pescado, siendo estos fáciles de utilizar en campo, sin necesidad de un laboratorio profesional.

Uso eficiente de nitrógeno para incrementar la rentabilidad en cultivos de frutillas y aguacate

Hugo Rubili Roblero Ramírez propondrá estrategias para mejorar la eficiencia de aprovechamiento del nitrógeno en los cultivos de frutillas y aguacate, con enfoque a la reducción de contaminación ambiental e incremento de la productividad y rentabilidad de las cosechas.

     Se detallarán los cálculos de dosis de nitrógeno según el potencial de rendimiento de cada cultivo y condición; cómo minimizar las pérdidas de nitrógeno al medioambiente incrementando la disponibilidad en las plantas; emplear aminoácidos libres y péptidos como fuente de nitrógeno metabolizado; y mejorar la eficiencia de manejo de la humedad en suelos bajo sistemas de riegos presurizados.

Resultados de la composta en los rendimientos en cultivos de alto valor

León Chávez Álvarez divulgará resultados de la aplicación de la composta en los rendimientos de frutillas y aguacate. La composta es un abono orgánico formado a partir de la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.

     Los microorganismos que descomponen o mineralizan los materiales existen de manera natural en el medioambiente. Sin embargo, hay un nuevo método de inoculación que acelera el compostaje y genera mayor velocidad al crecimiento de las plantas, con microorganismos biofertilizantes y bioestimulantes.

¡Inscríbete ya!

Para más información del IV Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate puede comunicarse al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

     Asegura tu lugar y preinscríbete a este Congreso con el siguiente enlace.

https://guzman.capaciagro.com/registrate/