El huracán Willa siembra destrucción en el sur de Sinaloa

El huracán Willa siembra destrucción en el sur de Sinaloa

El huracán Willa, de categoría 3, tocó tierra en las costas sinaloenses el martes 23 de octubre del 2018. Dicho fenómeno meteorológico causó afectaciones en el sector agrícola en la parte sur de Sinaloa.

     El huracán dañó especialmente en los municipios de Escuinapa y Rosario, que tuvieron pérdidas en 19 400 hectáreas sembradas de chile, mango, cocos y otros cultivos, según cifras oficiales.

     Jesús Valdés Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, calificó como un gran desastre lo que sucedió en los valles agrícolas de ambos municipios, donde los fuertes vientos y las lluvias arruinaron prácticamente todas las siembras en pie.

Escuinapa, municipio más afectado

En Escuinapa se estiman daños agrícolas en 14 000 hectáreas y 5400 en el municipio de Rosario, los cuales fueron los más castigados por el meteoro, según una primera evaluación, constató Valdés Palazuelos.

     Ofreciendo datos más detallados, Roberto Crespo Durán, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, explicó que solo en el municipio de Rosario existen de 2500 a 3000 hectáreas de chile y tomate dañadas, y otra parte de maíz y frijol.

     Asimismo, el presidente del ejido de Aguaverde, Carlos Rubio Sandoval, señaló que fueron dañadas alrededor de las 100 hectáreas de hortalizas sembradas en esta zona, así como aproximadamente nueve kilómetros de cercos desde Aguaverde hasta la zona del mar que se encontraban cerca del río.

     Jonathan Madueña, productor de chile del Valle de los Pozos, Rosario, informó a Agro Excelencia que aún no comenzaba a sembrar y que en sus alrededores el meteoro no dejó mayores daños. Como medida precautoria explicó que sacó charolas con plántulas del invernadero y las resguardó en un edificio seguro, esto debido a los fuertes vientos que pudieran haber azotado la zona. El productor destacó que no hubo daños en el área y solo tuvieron algunas lluvias.

     Por otro lado, Miguel Bedolla, de Agrícola Las Cabras, en Escuinapa, informó a este boletín electrónico que sus instalaciones sufrieron fuertes daños. Mencionó que ya habían comenzado a sembrar, sin embargo el avance que tenía se perdió a causa de las fuertes lluvias y vientos del huracán Willa. Afirmó que el viento derrumbó todo, excepto el empaque; no obstante dijo que aún no tenían el balance completo de los daños que sufrió.

Con información complementaria de El Debate y El Universal.

 

POST RELACIONADOS

Deja un comentario