Prioridad de los productores: distribuir sus cosechas

  • Diego Ley propone innovar, reduciendo costos, optimizar fertilizantes y usar semillas mejoradas
  • El camino de la innovación está en las universidades

 

Es primordial que los productores agrícolas puedan vender y distribuir sus propias cosechas, sin necesidad de andar buscando distribuidores. Así lo considera Diego Ley López, director de la agrícola Del Campo y Asociados, y asegura que, aunque individualmente tal vez no se pueda hacer mucho, existen organizaciones y cooperativas que en conjunto pueden buscar soluciones a problemas apremiantes.

    “Hay muchas formas de organización, de tal manera que se pueden hacer volúmenes y se pueden establecer buenos tratos. Y lo que es más importante de todo, aparte de organizarse, es la innovación en los cultivos”, menciona. “Debemos innovar. No hay que seguir con lo tradicional y producir solo tomates, tomates y tomates”, agrega el empresario.

Aprovechar infraestructura

Ley López indica que se debe aprovechar la infraestructura existente para promover cosas nuevas: “Tenemos que innovar: ya hay muchas formas, muchas instalaciones, llámense invernaderos, casa sombra. Debemos aprovechar esa infraestructura y otras opciones”. Innovar conlleva aspectos como: procesos para bajar costos, optimizar fertilizantes, utilizar semillas mejoradas, etcétera, dice el horticultor sinaloense.

Universidad y empresas, en el mismo camino

Para que los productores agrícolas se adentren de mejor manera en la innovación, es necesario trabajar de la mano con las universidades y las investigaciones que realizan en materia de tecnología.

El artículo completo está disponible en el número 23, página 5, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 23

POST RELACIONADOS

Deja un comentario