• Mar. Sep 21st, 2021

El orden de alimentación en plagas mejora la resistencia a enfermedades de las plantas

PorAlonso

Ago 14, 2021
  • Investigaron dos plagas: el pulgón verde y el gorgojo de las leguminosas

  • El comer uno después del otro afecta a la planta en sus defensas y en su balance nutricional

El orden en el que las plagas se alimentan de una planta afecta su capacidad de resistir a enfermedades y su estado nutricional. Esta compleja interacción abre nuevas posibilidades para desarrollar estrategias de manejo de plagas.

     Lo anterior fue descubierto por in grupo de científicos. Ellos experimentaron con el orden en que el pulgón verde del chícharo y el gorgojo de las leguminosas se alimentaban de un cultivo de chícharo.

     El pulgón verde del chícharo es vector del virus del mosaico del chícharo, (PEMV, por sus siglas en inglés). Esta es una plaga de interés por los daños que puede causar.

     El ataque del gorgojo de las leguminosas resulta más inofensivo para estos cultivos. Este insecto solo da pequeños mordiscos a las hojas. Entre los hallazgos está que, si esta plaga se alimenta antes que los pulgones, la planta aumenta su capacidad para resistir una infección viral.

Experimentan con el orden de alimentación

«Las plantas en el campo están expuestas a elementos de estrés biótico. Son lo que llamamos ataque de plagas o antagonistas. Según la forma en que estos antagonistas llegan a las plantas, puede cambiar sus respuestas de defensa. Esto conduce a cambios en su productividad general», explicó el líder de la investigación, Saumik Basu, de la Universidad Estatal de Washington, Estados Unidos.

     En un campo de chícharos, las plantas enfrentan infestaciones alternas de gorgojo de las leguminosas (Sitona lineatus) y pulgón verde del chícharo (Acyrthosiphon pisum). Este último es conocido por ser vector del PEMV.

     Mediante un experimento, los investigadores hicieron que los gorgojos se alimentaran primero de la planta. Luego siguieron los pulgones y más adelante invirtieron el orden.

     Después, los científicos eliminaron a las plagas y dejaron que las plantas crecieran durante una semana. Una vez terminado este lapso, analizaron muestras del cultivo para evaluar sus niveles de hormonas de defensa y sus genes de defensa asociados. También analizaron el estado nutricional de la planta.

Encuentran mejora de resistencia a enfermedades virales

Los investigadores descubrieron que cuando el gorgojo se alimenta primero de los chícharos, el cultivo mejora sus respuestas de defensa antipatógenas. Esto las ayuda a volverse más resistentes a una infección viral.

     Si el gorgojo come después reduce dichas respuestas. Esto provoca que el virus se propague más fácilmente.

     Las plantas infectadas con virus tuvieron respuestas antiherbívoras más fuertes. El cultivo infectado produjo compuestos que interfieren con las plagas que se alimentan de él.

     El estudio encontró que cuando los gorgojos indujeron las respuestas antipatógenas, mermaron la nutrición de la planta. Esto ocurrió porque hubo menos aminoácidos disponibles para el cultivo.

Relaciones complejas

Estas complejas relaciones son fundamentales para comprender las respuestas de las plantas y para el manejo de plagas, dijo Basu.

     «En un ambiente natural, una planta está expuesta a diferentes organismos. El orden y la complejidad de sus interacciones afectan cómo la planta responde a estos atacantes», concluyó.

     La investigación fue publicada en línea el 4 de agosto de 2021, en Molecular Ecology. Esta revista científica publica ensayos que utilizan tecnología molecular para resolver interrogantes ecológicas.

Fuente: Molecular Ecology