El uso de controladores en los sistemas de fertirriego

Boaz Guy. Gerente Agronómico.
Netafim México

  • Las ventajas de alarmas en el manejo de los cultivos
  • Una caída drástica en la conductividad eléctrica causa rajeteo en los frutos

Los controladores de riego se usan en cultivos sobre sustrato en invernadero, y en riego por goteo, entre otras aplicaciones. Estos permiten el manejo de inyectores de fertilizantes, lavado de filtros, control de válvulas, etcétera.

⠀⠀⠀⠀El profesional del campo debe asegurarse que el equipo de fertirriego esté preparado para funcionar oportuna y rápidamente ante situaciones riesgosas para el cultivo y del sistema hidráulico.

⠀⠀⠀⠀En este artículo se analiza el valor de los controladores de riego y su óptimo manejo, mediante sistemas de alarmas.

⠀⠀⠀⠀El fertirriego, sin duda, es una tecnología que tiene un efecto rápido en el desarrollo del cultivo, especialmente en hidroponía o en un sustrato. Un error en la aplicación del agua y el fertilizante afecta y reduce el desarrollo de la planta y su rendimiento.

El controlador de riego y el empleo de alarmas

El controlador de riego cuenta con tres tipos de alarma. Una es de pH; otra, de conductividad eléctrica; y, una más, de caudal. El operador del equipo de fertirriego puede definir qué acción aplicar en caso de alarma, por ejemplo, si debe suspender momentáneamente la aplicación de la fertilización; continuar regando o suspender el riego por completo. En seguida se detallan cada una de ellas.

Alarma de pH1. Este dispositivo define valores de pH alto o alcalinos y bajos o ácidos. El primero arriesga —a largo plazo— al sistema hidráulico (bombas, filtros…) por la acumulación de los carbonatos y la sedimentación de algunos fertilizantes en los suelos. Además, reduce la eficiencia de la fertilización en los cultivos.

⠀⠀⠀⠀El pH bajo o ácido puede causar un daño inmediato y directo de quemaduras en la punta de la raíz de las plantas o indirecto por medio de liberación de aluminio del suelo o sustrato.

⠀⠀⠀⠀Un pH demasiado bajo (menos de tres), aplicado durante varias horas, puede arriesgar componentes sensibles en el sistema hidráulico: diafragmas de los goteros autocompensados, válvulas de aire, diafragmas de las válvulas, partes metálicas, etcétera.

El artículo completo está disponible en el número 14, páginas 20-22, de su revista Agro Excelencia.

Descargar Vol. 14

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS