Boaz Guy. Gerente Agronómico.
Netafim México
- Las ventajas de alarmas en el manejo de los cultivos
- Una caída drástica en la conductividad eléctrica causa rajeteo en los frutos
Los controladores de riego se usan en cultivos sobre sustrato en invernadero, y en riego por goteo, entre otras aplicaciones. Estos permiten el manejo de inyectores de fertilizantes, lavado de filtros, control de válvulas, etcétera.
⠀⠀⠀⠀El profesional del campo debe asegurarse que el equipo de fertirriego esté preparado para funcionar oportuna y rápidamente ante situaciones riesgosas para el cultivo y del sistema hidráulico.
⠀⠀⠀⠀En este artículo se analiza el valor de los controladores de riego y su óptimo manejo, mediante sistemas de alarmas.
⠀⠀⠀⠀El fertirriego, sin duda, es una tecnología que tiene un efecto rápido en el desarrollo del cultivo, especialmente en hidroponía o en un sustrato. Un error en la aplicación del agua y el fertilizante afecta y reduce el desarrollo de la planta y su rendimiento.
El controlador de riego y el empleo de alarmas
El controlador de riego cuenta con tres tipos de alarma. Una es de pH; otra, de conductividad eléctrica; y, una más, de caudal. El operador del equipo de fertirriego puede definir qué acción aplicar en caso de alarma, por ejemplo, si debe suspender momentáneamente la aplicación de la fertilización; continuar regando o suspender el riego por completo. En seguida se detallan cada una de ellas.
Alarma de pH1. Este dispositivo define valores de pH alto o alcalinos y bajos o ácidos. El primero arriesga —a largo plazo— al sistema hidráulico (bombas, filtros…) por la acumulación de los carbonatos y la sedimentación de algunos fertilizantes en los suelos. Además, reduce la eficiencia de la fertilización en los cultivos.
⠀⠀⠀⠀El pH bajo o ácido puede causar un daño inmediato y directo de quemaduras en la punta de la raíz de las plantas o indirecto por medio de liberación de aluminio del suelo o sustrato.
⠀⠀⠀⠀Un pH demasiado bajo (menos de tres), aplicado durante varias horas, puede arriesgar componentes sensibles en el sistema hidráulico: diafragmas de los goteros autocompensados, válvulas de aire, diafragmas de las válvulas, partes metálicas, etcétera.
El artículo completo está disponible en el número 14, páginas 20-22, de su revista Agro Excelencia.
Sé el primero en comentar