• Vie. Jul 23rd, 2021

Enrique Garza, iniciador del control microbiano en México

Jaime Gálvez. Director de Agro Excelencia

  • Una vida comprometida con la sustentabilidad agrícola

  • Recibe el Premio al Mérito Fitosanitario

Enrique Garza González llegó a Sinaloa hace 12 años, invitado por la empresa Agrobionsa, pionera en la elaboración de productos biorracionales en la entidad, con 20 años de existencia, y vinculada al Centro de Ciencias de Sinaloa, al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) y a otros organismos de investigación y extensión agrícola de México.

     Enrique Garza, durante más de una década, ha formado parte del equipo de investigación y desarrollo de la empresa, brindando asesoría en control biológico de plagas en conjunto con una entidad de productores, con respaldo gubernamental, como es el CESAVESIN. Esta relación permitió que el organismo responsable de la fitosanidad de Sinaloa, lo propusiera como candidato al Mérito Fitosanitario, que otorga el Consejo Nacional Consultivo Fitiosanitario, creado en 1994, como órgano asesor de la ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA).

     La propuesta no solo fue bien recibida, sino que Sinaloa fue seleccionada como la entidad ganadora en la tercera edición del premio al Mérito Fitosanitario en la persona de Enrique Garza González.

¿Quién es Enrique Garza González?

Enrique Garza González se ha desarrollado durante más de 40 años en el ámbito de la sanidad vegetal con aportaciones en las áreas de control biológico como la reproducción de parasitoides, depredadores y en el uso de hongos entomopatógenos, así como acciones contra plagas de importancia económica, y en apoyo la cultura del control biológico. Se le puede considerar como uno de los precursores en el uso del control microbiano de hongos entomopatógenos en México contra plagas de importancia económica como mosca pinta o salivazo en la caña de azúcar, langosta, chinche café del sorgo, mosca blanca de los cítricos, pulgón saltador o Paratrioza, entre otros.

     El hoy premiado por el Mérito Fitosanitario es ingeniero agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; se desempeñó como jefe de la Sección de Parásitos y Depredadores en el Departamento de Control Biológico de SAGARPA en México en 1970. Posteriormente, en 1973, laboró en el Centro de Reproducción de Insectos Benéficos de Tecomán, Colima, durante 11 años. Inició la reproducción masiva y liberación de especies nativas de Trichogramma pretiosum y Trichogramma atopovirilia contra el gusano barrenador del tallo en caña de azúcar.

El artículo completo está disponible en el número 1, páginas 2,3 y 4, de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 1

Deja una respuesta