Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cuba, riesgo potencial para exportaciones mexicanas a EE.UU.

Héctor Gaxiola Carrasco. Doctor en ciencias

Universidad Autónoma de Sinaloa

  • El reciente anuncio de concluir el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba demanda analizar los retos de las exportaciones agrícolas de México y Sinaloa a su país vecino

El presente artículo alerta sobre la urgencia que tiene México de prepararse para sortear más en el mediano que en el largo plazo, el enorme reto que significará para sus exportaciones alimentarias hacia Estados Unidos (EE.UU.) —particularmente las hortícolas— la muy probable entrada de Cuba en el mercado alimentario del país vecino.

     El reto anterior es producto del reciente anuncio del gobierno estadunidense de poner fin al bloqueo de relaciones que este país sostiene en forma casi total contra esa isla caribeña desde más de cinco décadas.

México, abastecedor de alimentos de EE.UU.

La Produce Market Association (PMA) informa que, según el Elec­tronic Outlook Report From USDA´s Economic Research Service and Agricultural Service, desde el 2012, México se perfila como la mayor fuente de suministro de productos agrícolas para EE.UU. En ese año, 56 % de las importaciones de productos agrícolas a EE.UU. fueron compradas de países en desarrollo. Entre estos socios comerciales, México fue el segundo más importante, solo después de Canadá.

Sinaloa, favorecido por el embargo

Es a partir del embargo referido cuando Sinaloa inicia su proceso como destacado exportador hortícola hacia EE.UU., sustituyendo los volúmenes enormes ausentes de la oferta cubana. La ventaja geográfica de las áreas de plantíos mexicanos son igual de convenientes que las de Canadá. Así, esta convergencia indica que, eventualmente, México sería la mayor fuente de importaciones agrícolas de EE.UU., impulsados por los acuerdos de libre comercio con esta nación.

El artículo completo está disponible en el número 1 de las páginas 16, 17, 18 y 19 de su revista Agro Excelencia.

Descargar vol. 1

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta