El Gobierno de México publicó el 17 de marzo de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se prohíbe la siembra de maíz transgénico en el país.
El documento oficializa las reformas a los artículos 4.o y 27.o de la Constitución, en materia de conservación y protección de los maíces nativos. Este entró en vigor el 18 de marzo de 2025.
La publicación de este decreto se dio horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmara el documento. La mandataria reiteró que la promulgación de esta reforma busca garantizar la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de los mexicanos.
Las modificaciones a la Constitución
La adición al artículo 4.º precisa que el cultivo de maíz en México debe ser libre de modificaciones genéticas, «como las transgénicas».
«Todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población.
»Debe priorizarse la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica-humanística, la innovación y los conocimientos tradicionales», se indicó.
Por su parte, el artículo 27.º precisa lo siguiente:
«El Estado […] fomentará cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíz genéticamente modificado».
Con información de Cámara de Diputados y El Economista