Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Escamas armadas y pulgones en cítricos: control biológico y convencional

En el presente artículo se proponen métodos y herramientas para la identificación y el manejo integrado de las escamas armadas y los pulgones, insectos plaga que afectan a cultivos de cítricos.

Las escamas infestan brotes tiernos, follaje y frutas. Estas escamas afectan el vigor de los árboles y secan brotes tiernos severamente. Perjudican la calidad de la fruta por la apariencia y por deformaciones que adquiere en ataques tempranos del fruto.

Características de las escamas rojas y amarillas

La escama roja de California (Aonidiella aurantii) es de color amarillo-rojizo o café-rojizo. Difiere de la escama amarilla (A. citrina) porque esta es de color amarillo o pajizo.

La escama roja de Florida (Chrysomphalus aonidum) se distingue fácilmente de las otras dos especies: su coloración es oscura, casi negra, pero al igual que la roja de California tiene anillos concéntricos definidos y una especie de pezón en el centro.

Control biológico de las escamas armadas

El manejo más apropiado de las escamas armadas es a través del control biológico. Se recomiendan liberaciones de parasitoides:

  • Avispita Aphytis melinus contra escama roja de California y amarilla.
  • Aphytis holoxanthus y Pteroptrix smithi son los parasitoides utilizados contra escama roja de Florida.
  • Otras avispitas, principalmente de las familias Encyrtidae y Aphelinidae, son parasitoides naturales de estas especies de escamas.

Las liberaciones de parasitoides deben realizarse cuando ocurren los picos poblacionales de las hembras vírgenes, entre mayo y septiembre.

Catarinitas rojinegras (Chilocorus spp.), catarinita roja (Cycloneda sanguinea) y crisopa cargabasura (Ceraeochrysa spp.) son depredadores que atacan escamas armadas.

     Se recomienda podar ramas altamente infestadas con escamas, recogerlas y quemarlas.

Manejo convencional

Para el control químico la mejor opción es el empleo de aceite mineral del 1 al 3 %, por su efecto en la plaga y por el reducido efecto en la fauna benéfica. En su defecto se recomienda los siguientes productos:

  • El regulador de crecimiento pyriproxyfen a 1.0 L/ha
  • Spirotetram a 700 mL/ha
  • Metidation a 750 mL/ha.

     El propósito del control es tener menos de 10 escamas por fruto.

Dr. Edgardo Cortez Mondaca
Inifap

Leer volumen 44 de Agro Excelencia