Estudian el cannabis como factor de resistencia ante el COVID-19

Estudian el cannabis como factor de resistencia ante COVID-19

  • Investigadores canadienses sugieren que la nicotina y el cannabis podrían aumentar la resistencia al coronavirus
  • El método consiste en ocupar los lugares que necesita el virus para reproducirse dentro del cuerpo

La búsqueda de una vacuna para el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, también llamado COVID-19, o de hecho un medicamento para curarlo, ha llevado a los investigadores por caminos tradicionales y menos tradicionales, como lo es el estudio del cannabis.

     Han analizado los candidatos a medicamentos existentes, como remdesivir, desarrollado originalmente para tratar el virus del Ébola (causante de fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y con frecuencia la muerte). En Alemania, los primeros ensayos clínicos para una vacuna de coronavirus se basan en un candidato desarrollado para la inmunología del cáncer.

     Hay un estudio realizado en Francia que sugiere que la nicotina, típicamente estudiada por su efecto nocivo en las personas, puede proteger a la gente contra el nuevo coronavirus, una infección pulmonar potencialmente mortal.

Estudian el cannabis como posible medida preventiva ante COVID-19

Ahora, está surgiendo una investigación preliminar de Canadá que ciertas variedades del cannabis pueden aumentar la resistencia al coronavirus. Como uno de los hallazgos del estudio, que aún no está revisado por pares, se tiene que el cannabis funciona de manera similar a la nicotina.

     «Los resultados de COVID-19 provienen de nuestros estudios sobre artritis, enfermedad de Crohn (dolor abdominal con cólicos, fiebre, fatiga, falta de apetito y pérdida de peso, diarrea acuosa, la cual puede tener sangre), cáncer y otros», dice Igor Kovalchuck, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Lethbridge, Canadá, en comunicación directa con el medio La Voz de Alemania (Deutsche Welle, DW).

     Al igual que con la investigación sobre el efecto de la nicotina sobre el coronavirus, se cree que algunas variedades de cannabis reducen la capacidad del virus para ingresar a los pulmones, donde se adhiere, se reproduce y se propaga.

¿Cómo puede prevenir el virus?

El coronavirus necesita un receptor para entrar en un huésped humano. Ese receptor se conoce como enzima convertidora de angiotensina II, o ACE2. Este receptor se encuentra en el tejido pulmonar, en el moco oral y nasal, en los riñones, los testículos y el tracto gastrointestinal, explican.

     La teoría es que al modular los niveles de ACE2 en esas «puertas de entrada» al huésped humano, puede ser posible reducir nuestra susceptibilidad o vulnerabilidad al virus. Básicamente podría reducir nuestro riesgo de infección. «Si no hay ACE2 en los tejidos, el virus no entrará», teoriza Kovalchuck.

No es con cualquier variedad de cannabis

Algunos en la comunidad científica dicen que el cannabis medicinal puede ayudar a tratar una variedad de afecciones, desde náuseas hasta demencia. Pero el cannabis medicinal no es lo mismo que se podría llamar cannabis recreativo.

     Esas variedades de cannabis más comunes o de jardín, o cannabis callejero, son conocidas por su contenido de tetrahidrocannabinol (THC). Ese es el principal agente sicoactivo en la droga.

     Mientras tanto, los investigadores con sede en Alberta, Canadá, se han centrado en las variedades de la planta Cannabis sativa, que son ricas en un cannabinoide antiinflamatorio, el cannabidiol (CBD), uno de los otros químicos principales en el cannabis, además del tetrahidrocannabinol.

Desarrollan nuevas variedades de cannabis

Han desarrollado más de 800 nuevas variantes de Cannabis sativa, con altos niveles de CBD, e identificaron 13 extractos que, según dicen, modulan los niveles de ACE2 en las puertas de enlace de los humanos.

     «Nuestras variedades tienen un alto contenido de cannabidiol o cannabidiol/tetrahidrocannabinol equilibrado, porque se puede administrar una dosis más alta y las personas no se verán afectadas debido a las propiedades psicoactivas del THC», dice Kovalchuck.

Fuente: Deutsche Welle

POST RELACIONADOS

Deja un comentario