Agro Excelencia | La Revista del Profesional del Campo

¡Bienvenidos a Agro Excelencia, la revista digital que ilumina tu camino en el fascinante mundo del agro! 🚜 Descubre la agricultura desde una perspectiva innovadora con nuestro contenido diario.

Fitohormonas: óptimo desarrollo y crecimiento en pepino

  • Estas sustancias permiten frutos de mayor peso y mejor rendimiento

Cándido Mendoza Pérez
José Bernardo Palomo Hernández
Doctores en ciencias
Colegio de Postgraduados

Las fitohormonas intervienen en los procesos metabólicos y mejoran la productividad y calidad de los frutos (Gollagi et al., 2019). En el cultivo de pepino, el uso de fitohormonas es una alternativa para aumentar su calidad y rendimiento.

Estos compuestos son moléculas sintetizadas por la planta que controlan procesos fisiológicos y bioquímicos, como el crecimiento, la diferenciación de los órganos aéreos y de las raíces (Porta y Jiménez-Nopala, 2019).

El empleo de fitohormonas vegetales controla la producción de metabolitos secundarios, el tiempo de crecimiento, la disminución de la concentración de agentes patógenos y la inducción de la maduración de frutos.

Las hormonas de las plantas incluyen ácido abscísico, etileno, auxinas, citoquininas, giberelinas y brasinoestoroides.

El objetivo de este artículo es evaluar la respuesta fisiológica y productiva del pepino a la aplicación de tres fitohormonas: caldo hormonal, promotor de crecimiento y complejo hormonal vitaminado.

Fitohormonas u hormona vegetal

Una fitohormona u hormona vegetal es una sustancia orgánica, distinta de los nutrientes, activa a muy bajas concentraciones. Se produce en determinados tejidos y se transporta a otros, donde ejerce sus efectos. Puede ser activada en los propios tejidos donde es sintetizada.

Las fitohormonas son señales químicas que facilitan la comunicación entre células y coordinan sus actividades. El control de la respuesta hormonal se realiza a través de cambios de concentración y de sensibilidad de los tejidos a esas sustancias.

Para mejorar la calidad y rendimiento de frutos se recomienda seguir la siguiente metodología que inicia desde la germinación de semillas hasta fructificación de frutos.

Germinación de plántulas (aplicación de enraizador más iniciador de cultivo)

En esta etapa se recomienda la aplicación de cualquier enraizador disponible en el mercado con alta concentración de auxinas con el fin de estimular el sistema radicular para producir plantas vigorosas y sanas.

El enraizador con el iniciador de cultivo promueve el sistema radicular para satisfacer alta demanda nutrimental, agua y oxígeno por parte de la planta.

Como iniciador del cultivo se aconseja algún producto con 9, 25 y 5 % de nitrógeno, fósforo y potasio. Estos nutrientes son necesarios en etapas tempranas para generar vigor en las plantas y desarrollar el sistema radicular.

Es óptimo que el iniciador del cultivo tenga ácidos húmicos y fúlvicos porque mejoran la absorción de nutrientes en el suelo y quelatan otros iones. Esto facilita su transporte en la planta. La mayoría de los productos se pueden aplicar en el suelo y en el follaje de las plantas.

El artículo completo está disponible en el volumen 53 de revista Agro Excelencia
Descargar vol. 53