Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Fomentan la protección de polinizadores en el manejo de ácaros

  • Proponen tecnologías para la bioestimulación y biofertilización de estos cultivos

  • Compartieron acciones para el manejo del a quemadura del sol en aguacate

Ácaros como Tetranychus urticae y Oligonychus punicae ocasionan pérdidas de producción en frutillas y aguacate. En el control de estas plagas, proponen estrategias de control convencional y biorracional.

     Dentro del IV Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas o Aguacate, especialistas experimentados divulgaron acciones y sistemas de manejo rotacional de acaricidas, con cuidado a los insectos polinizadores y previniendo la resistencia a insecticidas.

     Con este fin, proponen el sistema de manejo rotacional en anillado de acaricidas en frutillas. Este consiste en la aplicación en fases de acaricidas con distinto modo de acción y productos biorracionales, de acuerdo con la fase fenológica del cultivo.

Estrategias para la protección de frutillas y aguacate

Existen factores de precosecha que merman la calidad del aguacate. Una de estas afectaciones son el golpe de sol en el fruto. Esta es una consecuencia del estrés térmico e hídrico y ocasiona pérdidas entre el 5 y más del 50 % de la producción.

     Para el manejo de esta condición, sugieren el uso de protectores solares: reflejantes, como caolín, carbonatos de calcio y silicio; o reflejantes como ceras vegetales, pigmentos y antioxidantes.

     Dentro del Congreso, proporcionaron herramientas para el manejo biológico de agentes causales de enfermedades, mediante la aplicación de levaduras y ácidos orgánicos. Estos compuestos, como los ácidos alfacetos y los péptidos antimicrobianos, inducen la resistencia sistémica inducida de la planta y protegen ante el estrés biótico y abiótico.

     Los ácidos orgánicos son eficaces para el control de patógenos en frutillas y aguacate, como Fusarium, Colletotrichum, Lasiodiplodia theobromae, entre otros.

     Hablaron acerca de las espinosinas como tecnología para el control de trips (Frankliniella, Scirtothrips, Heliothrips y otros) en los cultivos tema del evento. Esta es una plaga que ocasiona daños en la calidad del fruto que limitan su entrada a los mercados internacionales.

     Las espinosinas son compuestos derivados de la bacteria Saccharopolyspora spinosa. Es un ingrediente activo natural con acción traslaminar.

     Mencionaron el efecto del silicio como factor de resistencia de las plantas a plagas y enfermedades. Esto lo hace mediante la creación de barreras dentro de la planta, la inducción de respuestas de defensa y el aumento de compuestos fenólicos o fitoalexinas.

Tecnologías para mejorar la producción en los cultivos

En el marco del Congreso de Frutillas y Aguacate abundaron en el uso de aminoácidos para la mejora de la producción y calidad de estos frutos. Los aminoácidos son capaces de corregir situaciones de estrés, dando más eficiencia al metabolismo de las plantas y a la vez incrementando su productividad. Estos además mejoran la asimilación y transporte de minerales por el cultivo.

     Abordaron el efecto de los brasinoesteroides en la frambuesa. Estas sustancia de origen vegetal actúa en la expansión del área foliar, estimula la producción de raíces laterales, mitiga reacciones de estrés abiótico. Estos efectos se traducen en una producción de frutos más grandes o con mejor sabor, de acuerdo con la dosis empleada.

     La composta es eficaz para mejorar el rendimiento de estos cultivos de alto valor, tema explorado en el encuentro. Este material mejora las condiciones fisicoquímicas del suelo y los microorganismos benéficos que contiene fijan y solubilizan los nutrientes ahí presentes, impactando en la producción de aguacate y berries.

     Hablaron acerca de los hidrolizados de pescado aplicados en frutillas. Estos son una fuente eficaz de nitrógeno y aminoácidos para las berries. El uso de esta sustancia mejora la fertilidad del suelo y la absorción de nutriente por parte de las plantas, por lo que promueve mejores cosechas. Para este fin, en frutillas recomiendan una dosis de 20 litros por hectárea cada seis días.

     Proporcionaron tips sobre cómo usar a los fertilizantes hidrolizados de pescado como fuente de materia orgánica en el suelo. Estos fertilizantes mejoran las características fisicoquímicas y biológicas del suelo, impactando en la salud y productividad de los cultivos.

Resultados en bioestimulación y nutrición

Mostraron cómo eficientar la absorción de nitrógeno en los mencionados cultivos. Esto a través aplicaciones precisas de fertilizantes, aprovechamiento de fuentes naturales en el suelo y el uso de péptidos y aminoácidos como fuente de dicho nutriente.

     Bacillus, Rhizobium, Streptomyces, Aspergillus, Trichoderma, etcétera, son microorganismos solubilizadores de fósforo. En el evento conversaron sobre cómo emplear estos y otros microorganismos como biofertilizantes en el cultivo de frambuesa, mejorando la salud de la planta.

     Explicaron el tema de la bioestimulación para la mejora de la calidad de los frutos en estos cultivos. Esta mejoría viene por la optimización de procesos fisiológicos de las plantas.

     Ofrecieron consejos para mejorar la fertilidad del suelo a través del fortalecimiento y bioactivación de las comunidades microbianas de la rizósfera. Esto eficienta la absorción de agua y nutrientes por la planta, para maximizar el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

     Abundaron en los extractos de Yucca schidigera y sus resultados en frutillas y aguacate: mejoró la calidad del fruto en frambuesa y previno la aparición de royas; incrementó la brotación en arándano, aumentó la productividad en aguacate, entre otros efectos.

Capacitación y retroalimentación

En el IV Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate se realizó el 23 y 24 de febrero de 2023. Los profesionales del campo que asistieron tuvieron gran retroalimentación con los conferencistas y expositores del encuentro.

     Dentro de las actividades del evento, Capaciagro, organizador del encuentro, reconoció al ponente mejor calificado de la edición anterior, Mauricio Navarro Gutiérrez, y distinguieron a los patrocinadores del Congreso.