• Sáb. Sep 18th, 2021

Fomentarán la biodiversidad benéfica y la nutrición mineral en frutillas y aguacate

PorAlonso

May 29, 2021
  • Organizan Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate el 17 y 18 de junio de 2021

  • El aumento y manutención de microorganismos nativos, como levaduras, funge como un apoyo para el control de la roya en arándano

  • Proponen esquema de fertilización mineral para contribuir al desarrollo y productividad de las berries y el aguacate

Mantener la biodiversidad nativa y la oportuna fertilización mineral son estrategias efectivas para un óptimo desarrollo y producción en frutillas y aguacate, temas que estarán presentes en el II Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate.

     Este evento es organizado por Capaciagro y se celebrará el 17 y 28 de junio de 2021, en Zamora, Michoacán, México, con un modelo de participación híbrida, es decir, tanto presencial como virtualmente.

Abordarán la biodiversidad y control biológico de la roya en arándano

Rosa Laura Andrade Melchor explicará las interrelaciones entre microorganismos patógenos y benéficos, y cómo implementar un manejo adecuado para el control de patógenos foliares y mantener la biodiversidad del microambiente en la superficie de una hoja (filoplano o filosfera) y la salud de la planta.

      Durante su conferencia, la especialista de KeyBiotec mostrará cómo aumentar o mantener la biodiversidad de los microorganismos nativos, en especial las levaduras presentes en el filoplano de las hojas de arándanos, y ser un apoyo para el control biológico de la roya Pucciniastrum vaccinii (o Naohidemyces vacciniorum).

     Algunos de géneros que se han sido aislados de tejidos vegetales residentes en el filoplano son Aerobacter, Aeromonas, Agrobacterium, Bacillus, Chryseomonas, Curtobacterium, Enterobacter, Erwinia, Flavimonas, Pseudomonas y Sphingomonas.

Disertarán sobre la fertilización mineral en frutillas y aguacate

Santiago Pérez Ocampo en su ponencia establecerá cómo la fertilización mineral contribuye al desarrollo, rendimiento y calidad del fruto en los cultivos de berries y aguacate.

      La fertilización mineral favorece a los microorganismos benéficos del suelo: bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios. Además, mejora la disponibilidad de los macro y micronutrientes contenidos en los minerales.

      El especialista de Zeolitech abordará las fuentes minerales y sus componentes nutricionales como el nitrógeno, fósforo, potasio, incluyendo los microelementos (hierro, cobre, zinc, manganeso, molibdeno y boro), elementos esenciales para el metabolismo celular de las plantas, y su influencia positiva en el suelo y en el aprovechamiento del agua.

¿Cómo me preinscribo?

Para más información del II Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate, que será celebrado de forma híbrida, puede comunicarse al teléfono 667 712 5697, vía WhatsApp al 667 361 9763 o al correo electrónico info@capaciagro.com.

      Para preinscribirse a este congreso tanto en su modalidad presencial como en la virtual, puede utilizar los enlaces siguientes:

     Presencial;

https://zamora.capaciagro.com/modo-presencial/

     Virtual;

https://zamora.capaciagro.com/modo-virtual/