¿Frutos más saludables por heridas de insectos?

¿Frutos más saludables por heridas de insectos?

  • Mediante una respuesta inducida de estrés, causada por heridas en las hojas, las plantas producen frutos con mayor cantidad de antioxidantes
  • Este hallazgo podría darle a la industria una nueva herramienta para producir alimentos más sanos

Las heridas provocadas por los insectos en las hojas de las plantas podrían acarrear ciertos beneficios a los frutos que producen.

     Lo anterior fue asegurado un grupo de especialistas de la Agencia de Investigación Agrícola y de Ciencias de la Vida de la Universidad de Texas A&M.

     Las respuestas al estrés creadas en los frutos iniciaron un aumento en los compuestos antioxidantes antes de la cosecha, haciéndolos más saludables para el consumo humano.

     “Demostramos que las plantas con ciertas heridas en las hojas, causadas por insectos, producen frutos más saludables”, dijo Luis Cisneros Zevallos, investigador de alimentos y horticultura.

Sobreexpresión de compuestos antioxidantes

“Realizamos estudios utilizando fresas como modelo de cultivo y aplicamos varios niveles de heridas a las hojas unos días antes de cosechar el fruto. Descubrimos cómo varios genes asociados con la translocación de azúcar y la biosíntesis de compuestos fenólicos (antioxidantes) se sobreexpresaron en la fresa”.

     Todas las plantas tienen la capacidad de responder al medioambiente activando el metabolismo secundario como parte de un mecanismo de defensa o como parte de un proceso de adaptación. También activa el metabolismo primario, que moverá la fuente de carbono necesaria para producir esos compuestos antioxidantes, explicó Cisneros Zevallos.

     “Los insectos presentes en el campo podrían causar una respuesta al estrés en la planta y aumentar los compuestos antioxidantes; sin embargo, debido a que esta hipótesis nunca se había comprobado hasta ahora, usualmente el objetivo era limitar el daño causado por los insectos”, añadió el investigador.

Una nueva herramienta para mejorar los frutos

Tres analizar varios estudios sobre los efectos del estrés de heridas en diferentes cultivos, el equipo decidió aplicar este enfoque a la superficie de las hojas, imitando el ataque de los insectos a la planta.

     “El simple estrés de las heridas en la superficie de las hojas provocó esta respuesta sistémica con la observación única de una mayor acumulación de antioxidantes fenólicos en la fruta”, añadió el experto.

     “Comprender cómo estos antioxidantes son producidos por un estrés simple como una herida ciertamente puede transformar la forma en que opera la industria de productos frescos, incluidos los orgánicos y los convencionales. Y puede permitir que la industria adopte nuevas herramientas basadas en el estrés previo a la cosecha para favorecer la acumulación de antioxidantes más saludables en productos frescos y alimentos procesados​​”.

Frutos más saludables para el consumo humano

“Los productos cultivados más saludables para la industria alimentaria pueden ser una fuerza impulsora para la producción a gran escala y una inversión atractiva para las partes interesadas relevantes”, acotó.

     La agricultura orgánica en los últimos años ha experimentado un crecimiento continuo y una mayor demanda entre los consumidores. Esto ha tenido un impacto positivo a gran escala en la industria orgánica, los agricultores y otras industrias relacionadas con los productos orgánicos.

Fuente: Phys.org

POST RELACIONADOS