-
La inoculación de plántulas de pepino mejora 50 % el peso bajo deficiencia del nutriente
-
El hongo activa genes relacionados con la adquisición del hierro en la planta
La cepa FO12 de Fusarium oxysporum mejora la respuesta de las plantas de pepino a las carencias de hierro y favorece su crecimiento. Este nutriente es esencial en el desarrollo del pepino, pues contribuye a la formación de clorofila.
Existen suelos con escasa disponibilidad de hierro, nutriente comúnmente abundante en la corteza terrestre. En suelos calcáreos (con muchos carbonatos de calcio y pH alcalino) es complicado para los cultivos obtener hierro del suelo, provocando carencias del elemento en las plantas, que originan fisiopatías como clorosis férrica.
Beneficios de la cepa
Investigadores de la Universidad de Córdoba, en Andalucía, España, buscaron que el hierro estuviera más disponible para las plantas y aumentar el crecimiento de los cultivos.
Los especialistas demostraron el potencial de la cepa FO12 de Fusarium oxysporum como biofertilizante y bioestimulante, para mejorar la adquisición de hierro del cultivo de pepino.
Esta cepa de Fusarium no es fitopatógena y ha demostrado ser un agente de control frente patógenos (Verticillium dahliae), mediante la inducción de la Resistencia Sistémica Inducida, señalaron los científicos.
La regulación de esta respuesta defensiva se basa en sustancias como el etileno y el óxido nítrico, que también participan en la activación de las respuestas a la deficiencia de hierro. Mediante esta función, esta cepa es capaz de mejorar las respuesta de la planta ante la carencia de hierro.
¿Qué resultados obtuvo?
24 horas después de la inoculación de las raíces de las plantas de pepino con este microorganismo, ya comienza a mostrar resultados. La planta activa genes relacionados con la respuesta a la deficiencia de hierro y, tras varios días de cultivo, aumenta el crecimiento de la planta.
En plántulas inoculadas de pepino, los estudios mostraron mayor peso de tallo en condiciones de deficiencia de hierro en casi 50 %. Por otro lado, el peso seco de raíz, bajo las mismas condiciones, registró un incremento de pesó en más de 50 %.
En condiciones de deficiencia de hierro, las plantas inoculadas mostraron mayor inducción de respuestas a la deficiencia del nutriente y mayor activación de genes relacionados con el hierro.
Una mejora ante condiciones de deficiencias de hierro
Los especialistas concluyeron que la cepa FO12 de Fusarium oxysporum mejoró la respuesta de deficiencia de hierro en plantas de pepino, a través de la producción de etileno y óxido nítrico en las raíces.
Las plántulas de pepino fueron inoculadas a una edad de 10 días, con una solución con 107 esporas por mililitro. El experimento fue realizado en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, en la región de Andalucía, España.
Los hallazgos fueron reportados en Planta, revista científica revisada por pares enfocada en la biología de las plantas, publicada por Springer, editorial internacional centrada en las publicaciones científicas.
Fuente: Planta