spot_img

Descubren genes que mejoran la resistencia de las plantas al frío

Publicado:

  • En condiciones de estrés por bajas temperaturas, estos genes permiten mejor absorción de agua y nutrientes

  • La investigación ayudaría al desarrollo de nuevas variedades resistentes a heladas

Las bajas temperaturas provocan pérdidas en las operaciones agrícolas. Un grupo de investigadores identificó un grupo de genes que mejoran la capacidad vegetal de resistir las heladas. Esto podría ayudar a desarrollar cultivos más resistentes a climas extremos.

     Los especialistas identificaron genes que favorecen la capacidad de las raíces de las plantas para absorber agua y nutrientes que escasean en suelos sometidos a bajas temperaturas (10°C). Los genes identificados fueron PRX62 y PRX69. El hallazgo ocurrió en Arabidopsis thaliana, la planta modelo por excelencia en investigaciones científicas.

Mejoran la capacidad de los pelos radiculares

Según la evidencia colectada, en condiciones de frío, los genes PRX62 y PRX69 modifican las extensinas, proteínas con forma de varillas en la pared celular de los pelos radiculares, estructuras de las raíces encargadas de captar agua y nutrientes del suelo.

     «La pared se vuelve más laxa y permite mayor elongación o alargamiento del pelo radicular en la búsqueda de nutrientes poco disponibles en el medio de crecimiento», destacó el primer autor del estudio, Javier Martínez Pacheco, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Plantas con mejor supervivencia

Cuando los investigadores inhibieron los genes PRX62 y PRX69, las plantas sometidas a condiciones de frío se deterioraban rápidamente. Por el contrario, la sobreexpresión de esos genes mejoró su supervivencia.

     «Este trabajo es parte de una serie de estudios con resultados que creemos van a cambiar la percepción que tenemos sobre las bajas temperaturas y el crecimiento vegetal, un tema sobre el que se ha investigado poco y estamos haciendo frontera del conocimiento a nivel mundial», concluyó José Manuel Estévez, del Conicet.

     El estudio fue publicado en Nature Communications, revista científica revisada por pares. Abarca las ciencias naturales, como física, química, ciencias de la tierra y la biología.

Fuente: Agencia CyTA

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img