spot_img

69 % del territorio mexicano, afectado por la sequía

Publicado:

  • La falta de precipitaciones provoca sequía en la República Mexicana

  • Sinaloa y Sonora, los estados más perjudicados; Guanajuato reporta el 89 % de su territorio con algún grado de sequía

  • 3 % del país está bajo sequía extrema y excepcional

El 69 % de la superficie de México registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66 % del 1 de marzo de 2021.

     De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solo 31 % del territorio nacional continúa sin sufrir daños, como ocurre en todos los municipios o alcaldías de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México.

Factores que incidieron en la sequía

El 39 % de la República Mexicana está anormalmente seca; 21 %, con sequía moderada; 7 %, con sequía severa; 3 %, con sequía extrema y excepcional, según un reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

     Al 15 de marzo de 2022, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30 % a nivel nacional, 7.3 % mayor que lo cuantificado en el mismo periodo de 2021.

     En el occidente del país ocurrieron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación. Mientras que, en la costa del Golfo de México y el noroeste, hubo anomalías por debajo del promedio de alrededor de 10 milímetros.

     Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el norte y occidente del territorio nacional, y el aumento de la sequía moderada a extrema en el noreste.

El nivel de las presas de Sinaloa

Las presas de Sinaloa enfrentan un momento difícil debido a la sequía extrema que recorre a México.

     Según el registro de la Comisión Nacional del Agua, 7 de las 12 presas de Sinaloa registran un promedio de captación menor al de los últimos cinco años.

     Dentro estas cifras, destaca el embalse Luis Donaldo Colosio, en Choix, municipio al norte de Sinaloa, con 16 % de su capacidad total: la represa más vacía del estado. En contraste, está la presa Sanalona, en Culiacán, que reporta números positivos, con 51 % de su capacidad.

Dificultades en Guanajuato

Guanajuato, un estado con una superficie de más de un millón 480 000 hectáreas agrícolas, sufre los efectos de la sequía. La entidad del Bajío mexicano reporta 89 % de su territorio con algún grado de sequía, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

     Las represas de esta región mexicana presentan números bajos, algunas por debajo del 50 % de su capacidad. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que en los embalses tienen agua suficiente para sustentar los ciclos agrícolas de 2022.

Otros estados productores afectados por sequía

La Conagua informa que Sonora, Baja California y Michoacán son entidades igualmente afectadas por la sequía.

     En México hay represas que tienen 0 % de capacidad: la presa Copándaro, en Michoacán, y Abelardo Rodríguez Luján, en Hermosillo, Sonora.

     Existen algunas más por debajo de 20 %:

  • Baja California: Ensenada y Abelardo Rodríguez
  • Coahuila: Don Martín y La Amistad
  • Estado de México: San Bernabé
  • Nuevo León: Cerro Prieto y La Boca
  • El Peaje: San Luis Potosí
  • Sinaloa: Huites, Adolfo López Mateo (Humaya) y Eustaquio Buelna
  • Sonora: Punta de Agua Mocuzari, Santa Teresa y El Molinito
  • Tamaulipas: Falcón y Las Blancas

     Además, otros 37 embalses están entre 20 y 50 % de su almacenaje.

     La sequía en el país ha aumentado. De acuerdo con el Monitoreo de Sequía de la Conagua, hasta el 28 de febrero de 2019 se registró 40 % de sequía a nivel nacional; en 2020 bajó a 29 %; en 2021, para la misma fecha, el total era de 63 %, y para igual periodo de 2022, ya alcanza 66 %. Dentro de estas cifras, los estados más afectados son Sinaloa y Sonora.

Artículos relacionados

spot_imgspot_img

Articulos recientes

spot_img