La EPA afirma que el glifosato no representa peligro para la salud humana

La EPA afirma que el glifosato no representa peligro para la salud humana

  • La agencia estadunidense ya había expresado anteriormente que este agroquímico no resultaba perjudicial para las personas

  • La Organización Mundial de la Salud lo categorizó como un probable cancerígeno en 2015

  • Encontraron residuos de la sustancia en restaurantes populares de la Unión Americana

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América (EPA, por sus siglas en inglés) reafirmó que el herbicida glifosato no representa peligro para la salud humana.

     La Agencia ya había expresado anteriormente que consideraba a este herbicida no cancerígeno y ahora dos funcionarios confirmaron esta mirada, según un reporte elaborado por Bayer, propietaria de Monsanto y de sus productos; entre ellos, el glifosato.

Sin riesgo de cáncer, afirman

De acuerdo con la asistente administradora de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, Alejandra Dunn, no existe riesgo aparente para la salud pública por la aplicación del herbicida en cuestión.

     Andrew Wheeler, administrador de la Agencia, constató: “la EPA no ha encontrado riesgos para la salud pública por los usos de glifosato registrados actualmente”.

Fundamentos

Alejandra Dunn en un informe explicó que los datos científicos que obtuvieron no respaldan una relación de causa y efecto entre la exposición al glifosato y la enfermedad de Parkinson o el desarrollo del linfoma no Hodgkin.

     También recordó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) fue “la única agencia a nivel mundial que ha conectado el glifosato con el cáncer”.

     Desde la evaluación de la IARC en 2015, los organismos reguladores y científicos que han reafirmado sus conclusiones sobre la seguridad de los productos a base de glifosato y que este no es cancerígeno incluyen a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Productos Químicos y autoridades reguladoras de Australia, Canadá, Corea, Nueva Zelanda, Alemania y Japón, así como la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR), según el informe.

La USDA aplaude declaratoria de la EPA

En un comunicado de prensa tras el anuncio de la EPA, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, manifestó: “Si vamos a alimentar a 10 000 millones de personas en 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, que incluyen el uso del glifosato”.

     “El USDA aplaude la decisión de registro propuesta por la EPA, ya que se basa en la ciencia y es consistente con los hallazgos de otras autoridades reguladoras en que el glifosato no representa un riesgo carcinogénico para los humanos”.

     Otro de los argumentos utilizados para afirmar la inocuidad del glifosato en humanos y animales es que funciona impidiendo el trayecto biológico que las plantas necesitan para crecer, aspecto que no poseen ni los animales ni los humanos.

     No obstante, objetan que esto solo significa que el glifosato no debería matar de hambre a los animales, como lo hace con las plantas, y que los químicos pueden tener efecto en los organismos de muchas maneras.

Organizaciones orgánicas insisten en que el glifosato es un detonante de cáncer

De acuerdo con el Instituto Rodale, una organización sin fines de lucro enfocada en la agricultura orgánica y sostenible, el glifosato está vinculado al cáncer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes lo categorizaron como presunto cancerígeno humano en el 2015.

     Otros estudios sugieren que el herbicida puede dañar el sistema inmune, riñones e hígado, y lo advierten como un posible disruptor endócrino.

     Por otro lado, hay quienes afirman que el cáncer solo es una parte de la historia. Estudios realizados durante la última década sugieren que el glifosato contamina las fuentes de agua, permanece en el suelo por más tiempo del que se esperaba anteriormente y daña los suministros alimenticios humanos.

Glifosato, encontrado en alimentos servidos por restaurantes

Según divulgó el Instituto Rodale, residuos del herbicida glifosato fueron encontrados en 39 de 44 muestras de comida servida en varias franquicias de restaurantes de Estados Unidos.

     Los residuos más altos del glifosato fueron encontrados en alimentos convencionales de grano entero o multigrano, que usualmente se consideran como una opción saludable para los consumidores. Este agroquímico ha sido aprobado para su uso en más de 160 países.

Fuentes: Instituto Rodale, Agrovoz

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS