Proponen berries bajo invernadero en ciclo de verano

Proponen berries bajo invernadero en ciclo de verano

  • Muestran el potencial para producir diversas frutillas en Sinaloa durante el verano

  • El arándano y la frambuesa han resultado con alta productividad y con un fruto más grande y dulce

Las berries se han convertido en el cuarto producto agroalimentario más exportado por México, sumando más de 2107 millones de dólares en ventas al exterior en el 2018, según cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES).

     De estas frutillas, el arándano ha incrementado el valor de sus exportaciones entre 2014 y 2018 en 264 %: en 2015, el arándano tenía exportaciones por más de 83.2 millones de dólares y, para el 2018, registró cifras en los mercados internacionales por más de 303 millones de dólares.

     En el valle de El Fuerte, al norte de Sinaloa, ya se producen arándanos, también en los municipios de Guasave y Culiacán, con lo que, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la entidad se posiciona como el tercer estado productor de esta frutilla, con 6149 toneladas producidas en 2017.

Proponen una opción para el verano sinaloense

Es en este panorama en el que las berries cada vez obtienen más protagonismo en el ámbito mercantil internacional y nacional, donde proponen una opción para continuar produciendo durante el verano en Sinaloa, cuando usualmente los campos están parados por el fin del ciclo agrícola.

     En este sentido, Carlos Gustavo Ruiz Mápula da a conocer un proyecto de producción de berries en invernadero en ciclo de verano. En un campo experimental, Cravo sembró, el 28 de septiembre de 2018, arándanos, frambuesas zarzamoras y fresas, con el propósito de ofrecer una alternativa para producir en verano.

Arándano y frambuesa, con buenos resultados

Los arándanos que se producen en invernadero bajo el ciclo de verano en hidroponía pertenecen a la variedad Biloxi, o pública. Ruiz Mápula destaca las ventajas que ha notado en la producción en el valle de Culiacán, comparada con otras regiones del país, como el hecho de que el arándano producido ha resultado con mayor grados Brix, son más grandes y la planta en sí produce más pronto y con mayor cantidad.

     En lo referente la frambuesa, este es un cultivo prometedor para el valle de Culiacán porque le está tomando a la planta menos tiempo empezar a producir, de acuerdo con el representante de Cravo. “Le está tomando cuatro meses empezar a dar fruto, ya se adelantó dos meses a otras regiones. Es un cultivo que se está adaptando al clima y está produciendo muy bien. Ya tenemos acumulados tres kilos y medio por planta, lo que nos está representando unas 24 toneladas por hectárea”.

Zarzamoras y fresas

No obstante, Ruiz Mápula explica que la zarzamora a nivel cultivo se tiene que manipular para que dé cosecha (para la producción de flores y fruto) con químicos o induciendo a estrés. “La planta se aprecia muy sana, sin ningún contratiempo fitosanitario, pero no ha dado flor ni fruto. La estamos induciendo para que florezca con una defoliación y con la inducción de nuevos brotes”.

     En cuanto a la fresa, actualmente cultivan con dos variedades, que son de día corto y de día intermedio, es decir, para invierno y primavera. “Teníamos que haber usado una variedad para verano, que sí las hay, pero son algo difíciles de conseguir: la puedes obtener con la Universidad de California. Sin embargo, tenemos una planta bastante buena, lo que vamos a hacer es cortar coronas y dejarlas en una sola, y vamos a hacer brotar hojas para irnos a un segundo ciclo con la misma planta.

Día de campo

Cravo México organizó un día de campo demostrativo el 20 de junio de 2019, para mostrar sus cultivos de arándano, frambuesa, zarzamora y fresa, bajo invernadero en ciclo de verano.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS