La floración en el cultivo del aguacate

PorAlonso

Mar 1, 2023
  • Solo se cosecha el 0.2 % de las flores convertidas en fruto

  • La floración puede ser afectada por factores abióticos, como el frío

La etapa de floración es fundamental en el cultivo del aguacate. Dependiendo de las condiciones en que se dé esta etapa y de su manejo, se determina de manera directa la producción de este fruto.

     De las flores que llega a tener un árbol de aguacate, solo se cosecha el 0.2 % de estas convertidas en fruto.

     La franja aguacatera de Michoacán (que abarca 43 municipios del estado) tiene suelo volcánico por contar con elevaciones como el Paricutín, y una zona boscosa que, junto con el clima de la región, crean las condiciones ideales para la cosecha del fruto en los 46 516 huertos certificados para ello.

Etapas de floración del aguacate

Las etapas de floración del aguacate michoacano Hass son cuatro, esto es posible por las elevaciones variadas de suelo que permiten a la fruta crecer bajo diferentes temperaturas durante el año:

  • La marceña (marzo-junio)
  • La loca (julio-septiembre)
  • La aventajada o adelantada (agosto-octubre)
  • Y la normal (septiembre-febrero).

     La etapa de invierno es la más interesante para la producción de brotes florales, y en todos los climas, tanto en huertos con riego como sin este, el desarrollo floral requiere entre 85 y 200 días.

     Sin embargo, la floración de una planta puede afectarse por las bajas temperaturas, la ausencia de agua o la falta de nutrientes de la tierra (como potasio, nitrógeno, zinc, boro y manganeso). Estos son necesarios para darle la energía para realizar el proceso de manera exitosa.

Polinización, factor de peso en el aguacate

Otro factor muy necesario en la producción del aguacate mexicano es la polinización. Cuando los aguacateros florecen, los insectos migran hacia las flores e intervienen en su reproducción. Esto garantiza la alta productividad de los huertos.

     Al identificar a las especies polinizadoras en campo y las plantas que los mantienen, se pueden multiplicar estas para incrementar las poblaciones de dichos insectos en los huertos de aguacate y, con ello, aumentar la reproducción natural del fruto.

Fuente: APEAM