La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) se basa en criterios establecidos por organismos como la FAO y la OMS

Publican norma mexicana de Límites Máximos de Residuos  en alimentos

Con la finalidad de proteger la salud de los consumidores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Salud publicaron emitieron la Norma Oficial Mexicana que regula los Límites Máximos de Residuos (LMR) que pueden contener los alimentos, producidos en México.

⠀⠀⠀La NOM-082-SAG-FITO/SSA1-2017. “Límites Máximos de Residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión” publicada este 6 de octubre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene la finalidad de ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos de origen vegetal que llegan a su mesa.

⠀⠀⠀El documento tiene por objeto establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de LMR de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro y uso.

⠀⠀⠀Los plaguicidas son objeto de vigilancia por parte de diversas dependencias del Gobierno de la República, con el propósito de garantizar a los productores su calidad y efectividad para proteger a las plantas de plagas y enfermedades, pero también para asegurar la salud de las personas.

⠀⠀⠀Los LMR son niveles establecidos internacionalmente, con base en información científica que sustenta su determinación, con el fin de proteger la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial a nivel internacional.

⠀⠀⠀Para la realización de esta Norma trabajaron en conjunto la SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

⠀⠀⠀Colaboraron, además, la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria; la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos; la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México y la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos.

⠀⠀⠀De esta forma, se cuenta con una Norma Oficial Mexicana acorde con la regulación nacional y con los parámetros internacionales, como los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del CODEX Alimentarius, entre otros.

⠀⠀⠀La Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y aplica a las personas físicas o morales que soliciten el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de uso en nuestro país y que, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, requieran un LMR. Entrará en vigor a los 365 días después de su publicación en el DOF.

⠀⠀⠀Tomado de: https://www.gob.mx/senasica/prensa/publican-sagarpa-y-salud-nom-para-proteger-a-los-consumidores-de-alimentos-de-origen-vegetal?idiom=es

POST RELACIONADOS

Deja un comentario