• Mié. Ago 4th, 2021

Experiencias en la producción de plántulas

PorIvan Delgado

Oct 14, 2017

  En AgriCo se produce con calidad y cantidad

El invernadero de producción de plántulas de Agricultura Controlada (AgriCo), empresa de producción de hortalizas de exportación, cuenta con sistema de doble plástico útil para formar un colchón de aire que le permite funcionar como un aislante térmico, explica Miguel Ángel Medina Muñoz.

⠀⠀⠀AgriCo es una firma establecida en pleno valle de Culiacán, en el estado de Sinaloa, México, que anualmente produce 18 000 toneladas de hortalizas. Sus esfuerzos están destinados a la producción de pimientos de colores rojo, amarillo y anaranjado y pepino (Persa, principalmente).

⠀⠀⠀El invernadero está compuesto por cortinas automatizadas. Su función es evitar salpicaduras en épocas de lluvia y aportar calor, en invierno para que las plantas no vean afectado su desarrollo por cuestiones de frio.

La tecnología de AgriCo

En AgriCo, afirma el jefe del Área de Entomología y Fitopatología, se dispone de un avión de riego compuesto por dos líneas de boquillas. Tradicionalmente los carros usados en invernadero, van en el suelo, en el piso. Algunos los empujan mecánicamente y otros funcionan con motores.

⠀⠀⠀Nosotros los colgamos de unos rieles. Están automatizados, dice Medina Muñoz. La velocidad del avión puede cambiar. Tenemos un variador de velocidad. Una velocidad es usada al suministrar el riego y la otra al aplicar un producto químico, un foliar, por ejemplo. En este último caso, la velocidad debe de ser un poquito más suelta, para evitar algún tipo de intoxicación, advierte.

⠀⠀⠀El invernadero se compone de extractores de aire instalados en las puertas principales, además de recirculadores de aire. Estos mueven el aire en el interior para evitar la humedad relativa muy alta y poder extraer el calor del invernadero.

⠀⠀⠀El invernadero de AgriCo tiene pantallas de sombra para proteger, en especial a los pimientos, cuando la planta es muy tierna. El calor o la alta temperatura puede ocasionarle daños: desde mínimos hasta severos.

El manejo de plagas y enfermedades

En la actual temporada, ha habido presencia de mosca blanca y trips, aunque en bajas poblaciones. No es el caso del ácaro blanco. Este ha sido muy persistente en chiles.

⠀⠀⠀En enfermedades, con frecuencia, las propagamos nosotros mismos, por diversas razones, afirma el joven experto que cuenta con ocho años de experiencia en la producción de plántulas. Por ejemplo, al no regar controladamente, al regar demasiado, o al carecer de un buen sistema de ventilación. Es decir, se favorecen condiciones a los patógenos y estos se presentan. Afortunadamente, tenemos un manejo integrado. Usamos químicos de manera programada en insectos, enfermedades de la raíz o foliares.

⠀⠀⠀La germinación en los pepinos es muy buena. Es del 90 al 95%. En chiles, es un poquito más batalloso:  existe un fallo de 8 o 10% por charola.  Por esto, debe considerarse una mayor cantidad de plántulas, previene, para situaciones de mala germinación, mal planteo en el campo, daños de insectos y enfermedades.

⠀⠀⠀En AgriCo usan charolas de 200 cavidades en pepino. Siempre hemos hecho planta de buena calidad, compacta, no muy larga y con una muy buena cantidad de raíces. En las condiciones del valle de Culiacán afirma Miguel Ángel Medina, producir una plántula de pepino para enviarla a campo les toma 10 y 12 días. En pimientos, entre 40 y 45 días.

– ¿Cuál es la parte más satisfactoria de tu trabajo?

– Me gusta mucho el inicio. Desde la preparación de la tierra y la producción de plántulas. Sin embargo, la más satisfactoria es el inicio de la etapa de cosecha. Es cuando vemos reflejado el esfuerzo de nosotros. Porque estamos cosechando lo que hemos trabajado durante la temporada.

⠀⠀⠀El propósito nuestro es producir con calidad y cantidad. Creo que es una de las satisfacciones más bonitas. Es agradable el momento de recolección de los frutos y cuando estos salen a su destino, a los mercados de Estados Unidos de América y Canadá. Te dices: “Estos frutos llevan una parte de mi trabajo”, concluye con orgullo nuestro entrevistado.

Deja una respuesta