Mayra de la Torre Martínez
Doctora en ciencias. Centro de Investigación en
Alimentación y Desarrollo. Unidad Hermosillo.
- Los productos a base de bacterias se usan en estrategias de control biológico aumentativo de plagas
- Las bacterias pueden aplicarse previamente a la cosecha: no dejan residuos tóxicos
- Es recomendable su uso preventivo
Este artículo explica el uso y aplicación de bacterias en campo y poscosecha, así como sus mecanismos de acción; se revisan los cuellos de botella para la producción masiva de bacterias y se resalta la importancia del control de calidad.
Además, este texto analiza cuáles de las plagas y enfermedades se presentan en cultivos hortícolas de Sinaloa que podrían eventualmente controlarse con productos a base de bacterias y los beneficios en cuanto a fitosanidad e inocuidad que derivarían de su aplicación.
Bacterias como agentes de biocontrol en agricultura
Los productos biológicos a base de bacterias, utilizados en el control de enfermedades en los campos agrícolas para evitar la pudrición y manchado del producto fresco después de la cosecha, han incursionado rápidamente en el mercado.
En el Cuadro 1 se muestran los productos actualmente registrados en la Agencia de Protección al Medioambiente (Environmental Protection Agency o EPA, por sus siglas en inglés) para control de enfermedades en la agricultura. Estos biofungicidas se utilizan a su vez para controlar a los hongos productores de aflatoxinas y otras toxinas.
Los mecanismos de acción de las bacterias utilizadas como “antagonistas” para el control de fitopatógenos son:
- Competencia por el sustrato o el nicho
- Antibiosis
- Parasitismo
El artículo completo está disponible en el número 6, páginas 2-4, de su revista Agro Excelencia.
Sé el primero en comentar