• Dom. May 16th, 2021

MasterLab se acredita en inocuidad microbiológica alimentaria

PorAlonso

Feb 29, 2020

MasterLab se acredita en inocuidad microbiológica alimentaria

  • Es el primer laboratorio privado en Sinaloa del giro agrícola en recibir tal acreditación
  • Tiene 35 años de trayectoria atendiendo al sector hortofrutícola mexicano

MasterLab recibió su acreditación en materia de inocuidad microbiológica alimentaria, reconociendo su competencia técnica y vanguardia tecnológica, lo que le permite ofrecer los más altos estándares de calidad a la hora de realizar análisis en esta materia para empresas dedicadas a la exportación de productos agrícolas, informó Jorge Ávalos Manzo, su director general.

     La distinción, entregada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, consiste en cumplir con estrictos requisitos técnicos, para garantizar la trazabilidad y confiabilidad de los resultados de los análisis en diversos tipos de muestras, ya sea de alimentos, agua y superficies de contacto como bandas en empaque, mesas e incluso manos de trabajadores agrícolas, con el fin de asegurar que están libres de microorganismos patógenos dañinos al humano como las bacterias Salmonella spp. y E. coli, así como coliformes totales y fecales, entre otros.

Un laboratorio privado en Sinaloa del giro agrícola acreditado ante la EMA

MasterLab, empresa mexicana instalada en Culiacán, Sinaloa, se convirtió en el primer laboratorio privado en obtener una acreditación por parte de la EMA a nivel de inocuidad microbiológica alimentaria, lo que avala sus resultados en diversos países exportadores de frutas y legumbres, por lo que resulta ideal para los productores que se encuentran dentro del mercado de exportación

     Ávalos Manzo advierte que es muy recomendable para el productor de exportación tener de cerca un laboratorio de confianza que esté acreditado.

     “Para nuestros clientes esto significa la seguridad y certeza de que sus muestras serán analizadas en el mejor de los laboratorios, con  personal especializado, comprometidos con la calidad para servir al sector agrícola. Esto es una seguridad muy grande para el productor”, destaca.

      De acuerdo con Jorge Ávalos Manzo, este laboratorio nace en 2011 por exigencia de las compañías extranjeras que compran productos agrícolas a los mexicanos, quienes piden excelentes estándares de calidad del producto que adquieren; la inocuidad como uno de los más relevantes.

     “Todo fruto exportado debe contar con un certificado de un laboratorio acreditado que indique estar libre de microorganismos dañinos a la salud de los humanos, aspecto del que se encarga MasterLab”.

Respaldado por equipos de calidad y precisión

El laboratorio de inocuidad microbiológica alimentaria cuenta con herramientas de precisión, por ejemplo, dispone de tecnología en tiempo real para identificar a los patógenos dañinos al ser humano, a través de cepas reconocidas internacionalmente, las cuales se conservan a una temperatura de – 80 grados centígrados.

     Esta tecnología es conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) empleada para amplificar secuencias de la molécula que contiene la información genética: el ácido desoxirribonucleico (ADN).

Laboratorio de nutrición y fitopatología

MasterLab, empresa que nació en julio de 1985, cuenta con otros dos laboratorios, el de fitopatología, con el fin de identificar bacterias, hongos y nematodos fitopatógenos; y el de nutrición para los siguientes tipos de servicios:

  1. Análisis foliares, para identificar las necesidades nutricionales de las plantas en sus diferentes etapas de desarrollo.
  2. Análisis de agua, para evaluar su calidad como base de toda solución nutritiva.
  3. Diagnóstico de compostas y vermicompostas, para precisar su composición y calidad.
  4. Análisis del suelo (fertilidad y salinidad), para identificar sus propiedades fisicoquímicas.
  5. Análisis de pasta saturada: un análisis de la solución del suelo, de donde las plantas toman su agua y nutrientes.

Comprometidos con la innovación tecnológica

Jorge Ávalos Manzo ratifica que en MasterLab encontrarán concentrados a tres laboratorios de gran utilidad para el sector agrícola: inocuidad microbiológica, nutrición y fitopatología, donde se siguen los protocolos y procedimientos basados en normas mexicanas e internacionales y que además cuenta con personal competente y calificado para la realización de los ensayos.

Deja una respuesta