Proponen alternativas de biocontrol y bionutrición en frutillas y aguacate

Proponen alternativas de biocontrol y bionutrición en frutillas y aguacate

  • Divulgarán propuestas de manejo integrado, tanto orgánico como convencional en aguacate y berries, utilizando productos biológicos
  • Mostrarán cómo aprovechar mejor a los microorganismos nativos del agroecosistema para mejorar los cultivos
  • Organizan el Congreso de Fitosanidad y Nutrición de Frutillas y Aguacate, el 26 y 27 de marzo de 2020, en Zamora, Michoacán

En 2019, las frutillas tuvieron un valor combinado de 2157 millones de dólares. Mientras que la industria aguacatera representó 2453 millones, posicionándose en los primeros lugares de los productos agroalimentarios de mayor valor, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

     Con el Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate, organizado por Capaciagro el 26 y 27 de marzo de 2020, en Zamora, Michoacán, se abre un espacio para que especialistas e investigadores compartan con el público asistente, compuesto por técnicos de campo y productores de aguacate y berries, sus hallazgos y estrategias en temas de nutrición y manejo de plagas y enfermedades.

Comparten alternativas para el biocontrol y bionutrición en aguacate y berries

En su conferencia, José Chávez Fajardo, de Agro Éxito, presentará una propuesta de manejo integrado, orgánico y convencional para la producción de frutillas y aguacate, utilizando productos biológicos para el control de plagas, enfermedades y mejorar la nutrición de estos cultivos.

     Concretamente, compartirá una alternativa para el control de ácaros que afectan tanto a berries como aguacate. Además, propondrá una opción biorracional para el control de Fusarium sp. que ataca la raíz de la zarzamora, incluido el uso de microorganismos biológicos para el control de Peronospora y una alternativa para el control eficaz del nematodo agallador.

¿Cómo aprovechar mejor a los microorganismos del agroecosistema?

Rosa Laura Andrade Melchor, asesora en fitosanidad, explicará de qué manera aprovechar las características funcionales de las especies que componen el agroecosistema, e incorporar una función específica, como las citadas a continuación:

  1. Fijación de nitrógeno
  2. Descomposición de materia orgánica
  3. Disponibilidad de nutrientes
  4. Control biológico
  5. La formación de compuestos antifúngicos
  6. Metabolitos secundarios

     Al finalizar con su disertación, el asistente conocerá cómo aprovechar los productos ricos en materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos para promover la biodiversidad, y sabrá qué poblaciones de microorganismos pueden aportar dichos elementos a sus suelos.

Expo berries y aguacate

El Congreso también contará con un área de exposición comercial, en donde empresas preocupadas por una producción de berries y aguacate más sostenible presentarán sus innovaciones tecnológicas, ofreciendo alternativas tanto para la agricultura orgánica como la convencional.

     La sede del Congreso de Fitosanidad y Nutrición en Frutillas y Aguacate será el Centro de Convenciones y Salón de Eventos Sur, en Zamora, Michoacán, México.

     Para más información del evento, puede visitar la página web: https://zamora.capaciagro.com/, comunicarse al correo electrónico info@capaciagro.com o llamar al teléfono 667 712 5697.

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS