México exportará a China hasta 100 000 toneladas de sorgo

México exportará a China hasta 100 000 toneladas de sorgo

  • Tamaulipas y Sinaloa serán los estados que exportarán principalmente el grano al país asiático
  • Estiman que se alcance una superficie cultivada de 1.3 millones de hectáreas en 2020
  • El sorgo generaría utilidades muy similares a las del maíz

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, Víctor Villalobos Arámbula, formalizó el protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a la nación asiática en cooperación con la Dirección General de Aduanas de la República Popular China.

     El embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, precisó que en el 2020 el comercio bilateral se ha mantenido estable y en la primera mitad de este año las exportaciones de México hacia China aumentaron 3.4 %, el comercio agropecuario y pesquero bilateral creció 2 % y las inversiones directas alrededor del 5 %.

     En el periodo 2015 a 2019, informó, el comercio agroalimentario y pesquero entre ambos países ha presentado una tasa media de crecimiento anual promedio de 18 %, y las exportaciones han incrementado considerablemente a China, al pasar de 174 millones de dólares, en 2015, a 667 millones, en 2019.

Proyectan hasta 100 000 toneladas de exportación de sorgo a China

La proyección que se tiene para el primer año es exportar a China un volumen de entre 50 000 y 100 000 toneladas, en la que participarían alrededor de 1500 productores, principalmente de Tamaulipas y Sinaloa.

     Este protocolo sanitario se sumará a los ya existentes con China para exportar otros productos mexicanos, como plátano, arándano, carne y vísceras de bovino, cerdo y pollo.

     China representa el 70 % de las importaciones mundiales de sorgo, por lo que acceder a ese mercado representa una relevante oportunidad para los productores mexicanos.

México, quinta potencia mundial de producción de sorgo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2020, México se sitúa como la décima potencia mundial en producción de granos y oleaginosas, ocupando la séptima posición en la producción de maíz, sexta en la producción de frijol y quinta en la de sorgo.

     Estados Unidos, Nigeria, Sudán, Etiopía, México e India representan el 62 % de la producción mundial de este cultivo.

    Con base en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que en 2020 la producción nacional de granos y oleaginosas sobrepase 39.2 millones de toneladas, de los cuales maíz, sorgo y frijol ocuparán el 85 % de la superficie sembrada.

     Se prevé que en 2020 la superficie cosechada de sorgo alcance 1.3 millones de hectáreas (ha) con rendimiento promedio de 3.5 toneladas por ha, representando una mejora del 5 % contra 2019. Con esto, se espera alcanzar una producción de 4.5 millones de toneladas.

Las cifras de Sinaloa

Según la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Sinaloa ocupa el tercer lugar en producción de sorgo al aportar el 7 % de la producción nacional, con 308 000 toneladas en 2019, solo por debajo de Guanajuato, cuya producción fue de 763 000 toneladas (18 %) y Tamaulipas, con 1.8 millones (42 %). Sin embargo, Sinaloa cuenta con la ventaja logística de poder exportar por el Pacífico, aprovechando el puerto de Topolobambo.

     Considerando un costo de producción de 24 331 pesos por hectárea (2020-2021), un rendimiento promedio de 8.07 toneladas por ha, tomando como referencia la zona de Navolato, Sinaloa, durante el ciclo otoño-invierno de 2019 y el precio del sorgo exportado en la zona del golfo en Estados Unidos de 4980 pesos por tonelada, se pudiera obtener una ganancia de 15 860 pesos por ha, menos los costos de traslado y servicios por poner el grano en Topolobampo, si se exportara a China.

     Según datos ofrecidos por la AARC, comparándolo con la utilidad del maíz, considerando los costos de producción y el precio garantizado de 4150 pesos, se estaría hablando de que el sorgo pudiera generar utilidades muy similares a este grano, por lo que sería una alternativa de cultivo, considerando también que es más resistente a la sequía.

Fuentes: SADER, AARC y Noroeste

POST RELACIONADOS