• Jue. Dic 1st, 2022

México importará papas de Estados Unidos; productores señalan presión política

PorAlonso

May 31, 2022
  • Las importaciones de la Unión Americana podrían afectar la fitosanidad de cultivos mexicanos y el trabajo de siete millones de jornaleros

  • Organizaciones de productores acusan que papas estadunidenses son tratadas con un químico no autorizado por la Cofepris

México accedió a importar papas frescas provenientes de Estados Unidos debido a presiones del país vecino mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acusó la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) el 27 de mayo de 2022.

     El T-MEC es un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor plenamente el 1 de julio de 2020.

     La Conpapa, organismo que agrupa a los productores de este tubérculo en el territorio nacional, sentenció que la entrada de este producto agroalimentario a nuestro país perjudicará al 70 % de la producción mexicana.

Acusan que hubo presión política de la Unión Americana

En una entrevista al diario El Debate, el presidente de la Conpapa, Gerardo García Menaut, señaló que hubo presiones políticas y comerciales del gobierno del presidente Joe Biden contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto la Unión Americana buscaba vender su excedente de papa en territorio mexicano.

     «Hay una presión muy fuerte a través del T-MEC, hay presiones políticas de Estados Unidos. Siguió la presión porque es prácticamente el único producto que estaba pendiente de ser exportado a México, y ante esta situación el gobierno mexicano cedió», declaró.

Prevén riesgos fitosanitarios y pérdida de empleos

La entrada de la papa fresca cosechada en EE. UU. pondrá en riesgo a los cultivos mexicanos: introducirá nuevas plagas que afectarán a los tubérculos nacionales. Esto provocará que el precio de dicho producto se encarezca, de acuerdo con García Menaut.

     «La amenaza no solo es a la producción de papa fresca en México, sino a otros cultivos, como maíz, chile, tomate y caña de azúcar, lo que atenta contra la seguridad fitosanitaria del campo mexicano, la soberanía alimentaria y la subsistencia de miles de productores agrícolas», informó la Conpapa en un comunicado de prensa.

     «Con la entrada de papa fresca se perderán miles de puestos de trabajo; actualmente hay siete millones de jornaleros en el sector mexicano, que están en riesgo por un impacto fitosanitario a mediano plazo desde Estados Unidos, que puede alcanzar hasta el 70 % de la producción nacional», abundó.

Señalan pasividad de autoridades mexicanas

Los productores acusaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de no informar sobre los riesgos de la importación de dichas papas.

     «La autoridad ha dejado en estado de vulnerabilidad e indefensión a 8700 productores de papa mexicanos, siete millones de jornaleros y un millón ochocientas mil toneladas. Esto al no permitirles tomar oportunamente medidas preventivas para cuidar y proteger su actividad y producción», criticaron.

Apuntan a posibles riesgos para los consumidores

Según productores mexicanos, las papas estadunidenses son tratadas con un producto químico no autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, lo que podría ser un peligro para la salud de los consumidores.

     «La importación de papa estadunidense representa un peligroso riesgo para la sanidad de nuestros suelos y cultivos. Tendremos lamentablemente como consecuencia más pobreza y dependencia agroalimentaria», concluyeron.

Fuente: El Debate y Proceso