• Mié. Jun 29th, 2022

Rotylenchulus reniformis, un nematodo en ascenso

PorAlonso

May 31, 2022
  • Organizan VII Simposio de Orgánicos y VIII Simposio de Manejos de Nematodos

  • Asistentes y patrocinadores comparten sus experiencias y vivencias dentro del evento

Capaciagro organizó el VII Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas y el VIII Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas, del 18 al 20 de mayo de 2022, en Culiacán, Sinaloa, México, con la presencia de destacadas empresas de exportación de hortalizas en México.

     Asistentes y patrocinadores aportaron su opinión con Agro Excelencia. En esta manifestaron que los simposios son una plataforma muy útil para ambas partes.

Proporcionan experiencias útiles para el manejo de nematodos

«Especialistas nos compartieron experiencias que sirven para manejar nematodos, desde lo preventivo hasta que ya está establecido. Igual conocimos una especie de nematodo que ha estado creciendo en la región: Rotylenchulus reniformis.

     »Se revisaron aspectos nutricionales que se están implementando en la agricultura orgánica. Me han parecido conferencias muy técnicas y acertadas».

Guadalupe Marilyn Gutiérrez Díaz
Agrícola Del Campo y Asociados

«Estos simposios proporcionaron información práctica sobre la microbiología del suelo, estrategias biorracionales, productos novedosos que aplicar para nematodos y otras herramientas para el campo.

     »Uno de los objetivos de estos simposios es proponer al campo un entorno más orgánico y sostenible. Con las estrategias obtenidas en estos eventos es posible alcanzar un manejo orgánico y biorracional de los nematodos».

Luciano Ramírez Barraza
Agrícola Agrobo

«Tengo muchos años que no voy a otra clase de eventos. Estos generalmente no valoran a los profesionales del campo en cuanto a los periodos en los que se organizan. Los eventos de Capaciagro, en cambio, suelen ser muy considerados con este tema. Estos simposios nos brindan la oportunidad de asistir y capacitarnos.

     »La agricultura sinaloense, sobre todo como exportadores hacia EE. UU., cada vez es más exigente. Dentro de dichas exigencias está la agricultura orgánica, y este encuentro nos ofrece las herramientas necesarias para mantenernos vigentes».

Santiago Gastélum González
Asesor hortícola de Sinaloa
El espacio idóneo para establecer contactos

«Ha sido un gran foro con la capacidad para lograr contactos clave. Estamos participando para lanzar un nuevo producto, y este ha sido el lugar perfecto.

     »La calidad de los asistentes es extraordinaria. Es gente muy preparada. Sin duda, tienen la capacidad de tomar decisiones. Personalmente he conocido a varias personas, buenos contactos que son tomadores de decisiones».

Olga Tinoco
Lallemand

«Es un evento muy organizado, donde es posible estar en relación con los clientes, atender necesidades comerciales, técnicas y problemáticas de cada agrícola. Hay gran retroalimentación entre casa comercial y campo.

     »El objetivo es proporcionar soluciones y asesorías de calidad a los profesionales hortícolas. A este evento concurre el público que buscamos, viene nuestro mercado, en el cual estamos enfocados. Estos foros son un medio de publicidad para proveedores de productos y de preparación para los profesionales del campo».

Edgar Alonso Morales Cázarez
Biobest México

«Los simposios contaron con un público muy comprometido y la atención por parte del comité organizador fue buena. Incluso se toman el tiempo de invitarte a ver tu stand previo al evento para que le des el visto bueno.

     »Las personas que acuden están realmente comprometidas con la agricultura y tienen un gran peso en sus empresas. Los temas impartidos por los ponentes no quedan en saco roto, sino que llegan a cada uno de los campos de Sinaloa y fuera de la región. Sin duda alguna tendrá un gran impacto a futuro en la agronomía».

Erick Osvaldo Ruiz Martínez
Cosmocel
Capacitan a los profesionales del campo

En el marco de los simposios, empresas exportadoras compartieron sus experiencias para el control de nematodos. Algunos ponentes propusieron aplicar ingredientes activos de calidad para el manejo de estos fitoparásitos.

     Divulgaron alternativas de control biológico de nematodos con Bacillus, Purpureocillium y quitosano. Especificaron las principales enfermedades radiculares en hortalizas y reportaron el uso de bioestimulantes para inhibir el ataque de nematodos en la raíz.

     Describieron métodos para maximizar la eficacia de los nematicidas mediante la quimigación. Hablaron sobre el nematodo emergente, Rotylenchulus reniformis.

     Abordaron tecnologías orgánicas para la nutrición hortícola: algas marinas como fertilizante foliar, calcio y silicio; también el uso de coadyuvantes para mejorar su eficacia. Citaron especies útiles para el control biológico de plagas en pepino y pimiento. Finalmente, un reconocido agricultor proporcionó experiencias en la agricultura regenerativa.

Califican positivamente el evento

A los asistentes del VII Simposio de Producción de Hortalizas Orgánicas y el VIII Simposio de Manejo de Nematodos en Hortalizas se les proporcionó una encuesta, con la que manifestaron gran beneplácito con el evento.

     El ponente mejor calificado por los asistentes fue José Luis Palafox Villa. Él compartió experiencias y prácticas biorracionales de una empresa agroexportadora de gran extensión para el manejo de nematodos.

     Al finalizar, Capaciagro reconoció a las empresas patrocinadoras de estos simposios.