-
La proporción 4 a 1 produce plantas atractivas para abejas y abejorros
Mayores cantidades de nitrógeno y fósforo en el suelo mejoran el atractivo para los polinizadores y aumentan la producción de frutos. Este incremento ocurre a través de plantas con mejor exhibición floral, incluido el número y el tamaño de las flores.
Lo anterior es el resultado de un estudio en plantas de pepino, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos de América.
Relación de nutrientes en el suelo y polinizadores
Independientemente de los niveles de nitrógeno y fósforo, los beneficios adicionales de los polinizadores polen se mantuvieron iguales. Estos beneficios son el contenido de azúcar en el néctar, la cantidad de néctar en las flores femeninas y las concentraciones de proteínas y lípidos.
Existe una asociación entre una mayor cantidad de nitrógeno y fósforo en el suelo y un crecimiento más rápido de las plantas, y efectos positivos como el número y tamaño de las flores y el número y tamaño del polen, según los investigadores.
Analizan los datos
Para el estudio, los investigadores cultivaron plantas de pepino en invernaderos de la Universidad de Pensilvania. Trataron las plantas con una de cinco soluciones fertilizantes: un control que no tenía nitrógeno ni fósforo añadidos y otros cuatro con diferentes concentraciones y proporciones de nitrógeno y fósforo.
Los científicos midieron la altura y la biomasa aérea, el tamaño de las flores masculinas y femeninas, cuántas flores produjo, cuánto tiempo tardaron las plantas en comenzar a producir flores después de la siembra y cuántos pepinos producidos por cada planta.
Analizaron el néctar y el polen, y la frecuencia con la que los polinizadores visitaban las flores.
La proporción adecuada
Después de revisar los datos, descubrieron que una mayor cantidad de nitrógeno y fósforo se asociaba con un crecimiento superior, atractivo para los polinizadores y en la producción de frutos.
No obstante, según los datos recogidos, los niveles muy altos de nitrógeno comenzaron a tener efectos negativos en algunos de estos rasgos. El efecto negativo fue minimizado a través del aumento de los niveles de fósforo.
Encontraron que la proporción ideal de nitrógeno a fósforo fue de 4:1, lo que resultó en el mejor crecimiento general, atracción de polinizadores y reproducción.
Tres cuartas partes de los cultivos usan polinizadores para producir frutos y semillas, y más del 80 % de las plantas con flores se benefician de los polinizadores.
El estudio fue publicado en Scientific Reports, una revista científica de acceso abierto revisada por pares.
Fuente: Scientific Reports