Nuevas bacterias mejoran casi 50 % la germinación de plántulas de tomate

PorAlonso

Jun 27, 2023
  • Plantas inoculadas tienen una germinación del 96 %

  • El tomate tratado tiene 100 % más raíces laterales

La rizósfera, espacio que rodea las raíces de las plantas, alberga diversidad de bacterias promotoras de crecimiento vegetal. Un grupo de investigadores descubrieron tres bacterias de la raíz de sarcocornia (Suaeda sp., una planta de agua salada) con capacidad biofertilizante en tomate (Solanum lycopersicum).

Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en México, obtuvieron muestras de la rizósfera de sarcocornia, en el Valle del Sobaco, en San Pedro de las Colonias, Coahuila, México.

De estas, recabaron tres rizobacterias promotoras del crecimiento con resultados en el cultivo de tomate: Aneuirinibacillus migulanus, Staphylococcus  sp.  y  Bacillus  cereus.

Mejoran germinación y sistema radicular en tomate

La inoculación de las bacterias en tomate mostró un efecto promotor en la germinación y crecimiento de las plantas. Las plántulas inoculadas tuvieron mejor crecimiento radicular, aumentó su número de raíces laterales y fueron más pesadas (peso seco).

Las plantas de tomate que recibieron el tratamiento de inoculación aumentaron su porcentaje de germinación del 10% al 45%, en comparación con las semillas del grupo de control, que tuvieron la menor proporción de germinación: 66 %.

Staphylococcus sp. alcanzó 73 % de germinación; Bacillus cereus, 86 %. La bacteria que proporcionó el mayor estímulo fue Aneurinibacillus  migulanus, con 96 % de germinación.

El peso seco de la planta fue superior en 48 % que el testigo sin inocular. Las raíces inoculadas fueron hasta 60 % más largas, mientras que las raíces laterlales mostraron un aumento de más del 100 %.

¿Cómo funcionan?

Las bacterias activaron la inducción de ácido indolacético, también conocido como auxina. Las auxinas intervienen en el crecimiento de las plantas, la formación de raíces, brotación, floración y formación de frutos.

Otro mecanismo es la exudación de sideróforos. Estas son moléculas secretadas por los microorganismos que permiten mejoran la absorción de hierro en las plantas. Además, Aneuirinibacillus migulanus, Staphylococcus  sp.  y  Bacillus  cereus solubilizan fosfatos.

El estudio fue publicado en Terra Latinoamericana, revista científica publicada por la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

Fuente: Terra Latinoamericana