• Vie. Abr 16th, 2021

Nuevos híbridos de chile: cultivos más resistentes a enfermedades

  • Investigan la relación genética entre 15 especies de chiles silvestres y domesticados

  • La compatibilidad entre especies para la hibridación es más amplia de lo que anteriormente se consideraba

Un grupo de genetistas descubrió nuevos híbridos de chile que se pueden cultivar cruzando pimientos domesticados con sus primos silvestres. Esto permitiría a los fitomejoradores crear nuevas variedades con una mayor resistencia a las enfermedades y aumentar la productividad.

     Los chiles son relativamente difíciles de cultivar porque son propensos a las enfermedades y sensibles a las condiciones cambiantes del medioambiente.

Investigan relación genética entre chiles

Hay 35 especies de pimiento en el género Capsicum, incluidas cinco especies domesticadas. La más conocida de ellas es C. annuum, que abarca variedades con formas y sabores muy diferentes, englobando pimientos morrones, jalapeños, chiles verdes y pimientos de cayena.

     El equipo de científicos del Centro Mundial de Vegetales en Taiwán investigó la relación genética entre 38 muestras de 15 especies de pimientos silvestres y domesticados recolectados en lugares de todo el mundo.

     Entre sus hallazgos, encontraron que la compatibilidad reproductiva entre especies no estaba relacionada con cuán estrechamente relacionadas estaban entre sí.

Variedades silvestres, con mejor resistencia a enfermedades

Las principales diferencias entre los pimientos que se cultivan con fines de alimentación y sus contrapartes silvestres es que estas últimas tienen frutos y hojas mucho más pequeñas. Sin embargo, existen grandes carencias en la comprensión de los parientes silvestres de la familia Capsicum, considera Catherine Parry, autora principal del estudio.

     «Anteriormente se pensaba que solo una pequeña variedad de especies podría cruzarse con éxito para el cultivo, pero nuestra investigación ha demostrado que existe un número potencial más amplio de variedades que podrían producirse».

     «Muchas de las especies silvestres tienen una mejor resistencia a las enfermedades, por lo que nuestros hallazgos podrían ser valiosos para identificar candidatos para futuros programas de reproducción, lo que aumentaría la productividad del cultivo e incluso crear sabores nuevos para explorar».

     El estudio, publicado en PLoS ONE, revista científica de acceso abierto publicada por la Biblioteca Pública de Ciencias (PLoS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, proporciona un primer paso fundamental en la utilización de parientes silvestres de Capsicum para mejorar las variedades conocidas de chile.

Fuente: PLoS ONE