Nuevos lineamientos orgánicos agilizarán acuerdos internacionales

Nuevos lineamientos orgánicos agilizarán acuerdos internacionales

  • Las modificaciones hechas al marco orgánico mexicano traerían una reducción en el costo de las certificaciones
  • Prevén más certidumbre para los productores

La actualización de los lineamientos para la operación orgánica en México agilizaría los acuerdos de equivalencia normativa que se negocian en materia de certificación de alimentos orgánicos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, los principales destinos de la producción orgánica del país.

     Se le llama equivalencia normativa a la homologación de los criterios de lo que debería considerarse como producto orgánico entre dos o más países, lo anterior para facilitar el tránsito de mercancía orgánica entre estos.

     La nueva disposición también propiciará el aumento del comercio internacional de estos productos, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

     “La publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) representa un paso positivo, pues da incentivo a la oferta orgánica, libre de agroquímicos”, refirió.

     Los lineamientos se publicaron originalmente en el DOF el 29 de octubre de 2013 y desde 2014 el gobierno sesionó en el marco del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) con los representantes de productores y comercializadores de orgánicos con el objetivo de realizar las actualizaciones anuales.

Reducción del costo de certificación para los mexicanos

“El beneficio más importante de las modificaciones de los lineamientos es que los acuerdos de equivalencia normativa que están en marcha con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se agilizarán y eso puede reducir el costo de certificación para los productores mexicanos”, informó Homero Blas Bustamante, representante de los productores en el CNPO y presidente para América Latina de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés).

     Con la armonización de la normativa, los productores podrán entrar a los mercados de exportación con el certificado mexicano, sin necesidad de buscar certificaciones adicionales.

     La actualización de los lineamientos entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial (7 de junio de 2020) y durante ese lapso seguramente concluirán las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por lo que los beneficios en importaciones como en exportaciones los veremos pronto, añadió.

     Homero Blas refirió que México cuenta con 210 000 productores orgánicos. Además, otra cantidad importante de productores están en proceso de conversión, lo cual hace un total aproximado de 500 000.

Mayor certidumbre para los productores

“Tardamos seis años en impulsar cambios en los lineamientos y ejercerlos. Tener esta primera actualización nos permitirá trabajar con mayor certidumbre la producción orgánica y la atención a los consumidores”, comentó el presidente de la Asociación de Organismos de Certificación Orgánica en México y miembro del CNPO, Mauricio Soberanes.

     “La actualización (que implica nuevos criterios de inspecciones y fórmulas que garantizan calidad e integridad orgánica a los productos) fortalece a la cadena orgánica”, opinó.

     El representante de organismos de certificación en el CNPO, Taurino Reyes, resaltó que la producción orgánica es dinámica y por tanto la legislación internacional se modifica de forma constante, por lo que los cambios en los lineamientos son benéficos.

     Explicó que la actualización posibilita que los propios productores elaboren sus insumos para control de plagas y enfermedades, aunque este punto aún es susceptible de ajustes y precisiones.

México, tercer lugar de productores orgánicos

De acuerdo con el reporte “The World of Organic Agriculture; Statistics and Emerging Trends 2019”, de IFOAM, México ocupa el tercer lugar en número de productores orgánicos, con 210 000, después de la India (con 835 000) y Uganda (210 352).

     México figura en posiciones de liderazgo en el plano global como productor y exportador de café y miel de abeja, además de vegetales, cítricos y frutas tropicales y subtropicales.

     En materia de orgánicos, Estados Unidos de América es el principal socio comercial de México, y nuestro país exportó en 2017 más de 278 millones de dólares e importó 133 millones de dólares.

     México ocupa el lugar 13 en el mundo y el cuarto en América Latina en cuanto a superficie de orgánicos. De acuerdo con IFOAM América Latina, México tiene casi dos millones de hectáreas (1 966 274) de producción orgánica de agricultura y de recolección silvestre.

Fuente: SADER

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS