Predicen con exactitud cuándo las abejas forman una nueva colmena

Predicen con exactitud cuándo las abejas forman una nueva colmena

  • El método de predicción tiene una precisión de hasta el 90 %
  • Consideran que este hallazgo es un avance importante en los esfuerzos por conservar a estos polinizadores

Para las abejas melíferas, el enjambre es parte del proceso de reproducción: un gran número de abejas deja una colmena con una nueva reina para comenzar otra. Pero predecir con exactitud cuándo ocurrirá esto ha sido una tarea difícil, hasta ahora.

     Un grupo de investigadores encontró un método para pronosticar cuándo las abejas formarán otra colmena, mismo que ha demostrado tener una precisión de hasta el 90 %.

¿Cómo lograron prever el nacimiento de una nueva colmena?

El trabajo consistió en colocar acelerómetros en 25 colmenas de abejas en diferentes lugares de Francia. Los dispositivos capturaron los sonidos hechos por las abejas basadas en sus vibraciones. Los datos de dichos dispositivos se analizaron con un algoritmo de aprendizaje automático que había sido entrenado para reconocer patrones en el sonido emitido por estos polinizadores.

     Los investigadores encontraron que los sonidos hechos por la reina, descritos como graznidos y pitos, no estaban destinados a otras reinas, como lo había sugerido una investigación previa.

     En cambio, fueron dirigidos a las abejas obreras. Más específicamente, descubrieron que las reinas emitían sonidos de graznidos como una forma de informar a las abejas obreras que estaban listas para ser liberadas de su celda después de llegar a la madurez, para así llevarlas consigo.

Una nueva reina sale

Una vez liberadas las obreras, una nueva reina se movería alrededor de la colmena y se anunciaría a los trabajadores con sonidos muy fuertes. Poco después, la nueva reina y aproximadamente la mitad de las abejas en la colmena saldrían de su hogar y se enjambrarían para encontrar un nuevo hogar. Las abejas restantes ignorarían los graznidos realizados por otras reinas.

     Los investigadores descubrieron que, al monitorear los sonidos, podían predecir con precisión cuándo se formaría un nuevo enjambre, un hallazgo importante para los esfuerzos de conservación de las abejas.

     La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Nottingham Trent (Nottingham, Inglaterra), y fue publicado en la revista Scientific Reports, revista científica de acceso abierto revisada por pares en línea publicada por Nature Research, que cubre todas las áreas de las ciencias naturales

Fuent: Phys.org

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS