• Lun. Sep 20th, 2021

Organizan nuevo simposio en agricultura orgánica

  • Divulgaron conocimientos para el control orgánico de nematodos y Fusarium

  • Compartieron experiencias en el uso de algas marinas, extractos vegetales, biofertilizantes, bioestimulantes, entre otros.

Manejo orgánico y herramientas biorracionales en hortalizas y frutillas fueron temas impartidos en el III Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica, organizado por Capaciagro, empresa de especializada en capacitación agrícola.

     El evento se celebró presencial y virtualmente el 9 y 10 de septiembre de 2021, en Ensenada, Baja California, México. En dicho espacio se actualizó a profesionales de campo, productores, asesores y proveedores de agroinsumos.

Proponen estrategias orgánicas de manejo en hortalizas y frutillas

Durante el Simposio los especialistas compartieron experiencias de medidas de manejo integrado sustentable y orgánico de hortalizas. Se habló sobre flora hospedera, útil para establecer barreras dentro y fuera de un invernadero o mallasombra. Nombraron una serie de artrópodos benéficos contra plagas. Sugirieron el uso de coberturas vegetales y enmiendas orgánicas para enriquecer los suelos.

     Citaron métodos para mantener las poblaciones de ácaros fitófagos a niveles controlables. Explicaron los nutrientes y condiciones ambientales que favorecen el desarrollo de poblaciones de estos arácnidos. Sugirieron el uso de hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae) y extractos vegetales, como nim, ajo y chile.

     Propusieron un plan de manejo biorracional en frutillas, basado en la prevención, monitoreo, toma de decisión, intervención, evaluación y verificación. Mostraron las características físicas de depredadores y plagas en frutillas. Propusieron manejos enfocados en la protección de polinizadores y el uso de la bioestimulación a base de lignina como herramienta preventiva.

     Relataron conocimientos sobre el manejo de nematodos y Fusarium en hortalizas y fresas. Revisaron el ciclo de vida y daños provocados por estos microorganismos. Sugirieron emplear la solarización, eliminación de residuos de cosecha y rotación de cultivos. Propusieron el uso de extractos vegetales (cempasúchil, canola y desechos de semillas de nim); también, el utilizar microorganismos benéficos: Pochonia chlamydosporia, Purpureocillium lilacinum, Pausteria penetrans y Bacillus firmus.

     Expusieron el uso de microorganismos para el control del piojo harinoso. Recordaron el ciclo biológico de esta plaga, los daños que provoca y su relación mutualista con las hormigas. Entre los métodos de control de plagas se mencionó el uso de repelentes, parásitos depredadores, insecticidas bioquímicos y hongos entomopatógenos.

Ahondan en biotecnologías para la protección y nutrición de cultivos

Definieron qué son las feromonas y kairomonas, y su aplicación como herramienta de control de poblaciones de insectos plaga. Las feromonas son sustancias químico-orgánicas que intervienen en el comportamiento de insectos de la misma especie, mientras que las kairomonas tienen la misma función, pero en insectos de diferente especie.

     Profundizaron en la aplicación de biofertilizantes en cultivos orgánicos. Estos son biopreparados de microorganismos aplicados al suelo o planta. Tienen como propósito sustituir parcial o totalmente la fertilización química. Para este fin abordaron el ciclo del nitrógeno y la asociación entre plantas y microorganismos, como el de Rhizobium con las leguminosas.

     La relevancia de los extractos de algas marinas fue resaltada en el marco del evento. Las algas marinas son fuentes de fitohormonas y reguladores de crecimiento (citoquininas, oligosacáridos y betaínas). Contienen antioxidantes,  y activadores, como polifenoles, xantofilas, carotenos y enzimas. Un componente protagónico para la agricultura dentro de las algas es el manitol, un polisacárido de reserva ausente en plantas terrestres.

     Desarrollaron el tema del secuestro del carbono en suelos agrícolas y el impacto que esto tiene en la microdiversidad de la rizósfera. Explicaron los tipos de carbono, como el biológico o el geológico. Exploraron la relación carbono-nitrógeno de los suelos. Propusieron cubiertas vegetales como alfalfa o Vicia villosa, y cultivos óptimos para una buena rotación, por ejemplo, leguminosas y brásicas.

     Aclararon la evolución de los fertilizantes modernos, abordando las normativas orgánicas respecto a estas sustancias, especificando en aquellas que se están prohibiendo, como el cobre.

Audiencia complacida

El III Simposio Internacional de Producción de Agricultura Orgánica contó con especialistas originarios de México, Chile y Cuba. Al finalizar el evento, Capaciagro entregó reconocimientos a las empresas patrocinadoras durante la ceremonia de clausura.

     Durante el desarrollo del evento, los asistentes, provenientes en su mayoría de Baja California y Baja California Sur mostraron buen nivel de interrelación con ponentes y con las empresas patrocinadoras, y se mostraron complacidos con el Simposio.