Piden vigilancia ante presencia del avispón gigante asiático en EE. UU.

Piden vigilancia ante presencia del avispón gigante asiático en EE. UU.

  • Este insecto invasor representa una posible amenaza para apicultores y agricultores nacionales
  • Puede aniquilar a una colmena en cuestión de horas
  • No se reporta aún su presencia en México

El avispón gigante asiático (Vespa mandarina) se ha detectado en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos de América.

     El posible establecimiento de este insecto no solo representa una amenaza a los apicultores y agricultores de ese país, sino también para México y otras regiones del continente americano.

     Para sumar esfuerzos en la prevención del establecimiento del avispón, el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) llamó a los agricultores y apicultores de México a reportar cualquier presencia de esta especie invasora.

¿Qué es el avispón gigante asiático?

El avispón gigante asiático es una especie invasora descubierta en el condado de Whatcom, en el estado de Washington, en 2019. El insecto tiene la capacidad de destruir en horas una colmena entera.

     El insecto tiene una longitud de 5 centímetros (cm) y una amplitud alar de 7.5 cm. Es muy corpulento y posee un potente veneno. Es agresivo y, a diferencia de los abejorros, no tolera la cautividad.

     Vespa mandarina es de color naranja y es bastante grande en comparación con otras especies de avispas. Sus ojos compuestos y ocelos son de color marrón oscuro, y las antenas son también de este mismo color, pero con paisajes anaranjados. El clípeo (placa de escudo en la parte frontal de la cabeza) es de color naranja; el lado posterior del clípeo tiene lóbulos redondeados estrechos. La mandíbula es grande y de color igualmente naranja con un diente negro (superficie de mordida interior).

Explican los riesgos para apicultores y agricultores

Las autoridades mexicanas reportan la existencia de 43 478 apicultores, con un inventario de más de dos millones de colmenas (2 172 107), destinadas a la producción de miel y polinización de algunos cultivos agrícolas a nivel nacional, por lo que consideran de alta relevancia las labores de vigilancia para evitar su establecimiento.

     Entre los riesgos para los agricultores, el Departamento de Agricultura del estado de Washington (EE. UU.) reporta lo siguiente:

  1. Daño directo a frutos blandos. Si bien los avispones gigantes asiáticos se alimentan de abejas y otros insectos, se sabe que comen frutos blandos. Esto podría redundar en frutos dañados que no se pueden comercializar.
  2. Reducción de la polinización. Debido a que lo avispones gigantes asiáticos pueden destruir colmenas de abejas enteras, esto puede reducir la cantidad de polinizadores disponibles para los cultivos.
  3. Ataques a colmenas en su propiedad. Una vez que los avispones gigantes asiáticos comienzan un ataque grupal a una colmena, lo defienden tan enérgicamente como lo harían con su propio nido. Durante este tiempo es muy probable que piquen a las personas que se acerquen a esa colmena.
  4. Picaduras: reacciones alérgicas y más. Por lo general, los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pero atacan si se sienten amenazados. Pueden picar repetidamente y su veneno es más tóxico que el de las abejas y avispas presentes en el subcontinente norteamericano. Las picaduras pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si es alérgico o recibe picaduras repetidas.

     De lo anterior, destacan que se podría estar en riesgo de picadura de avispones en las siguientes circunstancias:

  • Pisar un nido (generalmente viven en el suelo).
  • Tratar de aplastarlos.
  • Los molestan mientras cosechan o realizan otras labores con las plantas (golpeo de matorrales, aplicación de plaguicidas, labores culturales, etcétera).

     Advierten que la vestimenta típica de seguridad en apicultura no garantiza la protección suficiente ante los aguijones de los avispones gigantes asiáticos.

No se reporta presencia en México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) informó que no se ha detectado aún la presencia del avispón gigante asiático en México, pero llama a permanecer vigilantes y a reportar cualquier hallazgo de Vespa mandarina en territorio nacional.

     “Este avispón puede ser confundido con otras especies de avispas o abejas nativas. Por ejemplo, en México hay varias avispas cazatarántulas de gran tamaño. Aunque el avispón no se ha detectado en México la solución no es exterminar avispas o abejas, ya que muchas de ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas”, señalaron desde CONABIO.

     El SENASICA puso a disposición de los apicultores y agricultores el correo alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx y los teléfonos 800 789 7897 y 800 751 2100, para reportar cualquier posible hallazgo del avispón gigante asiático.

Fuentes: SENASICA, CONABIO y Departamento de Agricultura del Estado de Washington

Deja un comentario:

POST RELACIONADOS