Pandemia de COVID-19 produce altibajos en precios del pimiento

Pandemia de COVID-19 produce altibajos en precios del pimiento

  • Reportan una caída de precios en las cajas de bell pepper de 30 a alrededor de 10 dólares estadunidenses
  • Empero, al cerrar el mes de abril el precio se recuperó por encima de los 20 dólares

Los precios del pimiento se redujeron a la mitad en territorio estadunidense después de que su gobierno pidiera a la población quedarse en casa a mediados de marzo, medida que obligó a los restaurantes y empresas no esenciales a cerrar, por lo que los consumidores cambiaron casi exclusivamente al comercio minorista.

     El volumen de bell pepper se redujo considerablemente en marzo y principios de abril de 2020, lo que refleja la menor demanda, pero también un cambio de las regiones en crecimiento. Sin embargo, en un sondeo realizado por Agro Excelencia en algunas empresas productoras de Sinaloa, al cerrar el mes de abril el precio superó los 20 dólares por caja.

     El incremento del precio se debe a una disminución de existencias de producto en las bodegas del vecino país. Por un lado, la temporada agrícola en Sinaloa va de salida, es decir, hay menor producción, mientras que Canadá ha reducido la superficie de invernaderos para producir pimiento.

     Del 17 de febrero al 14 de abril de 2020, se reportó que el volumen del pimiento de Estados Unidos provino principalmente de dos fuentes: 82 % de México y 15 % de Florida.

Mercado fuerte durante febrero

El mercado de bell pepper mostró fortaleza desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, ya que los precios aumentaron constantemente, con el producto mexicano llegando a su punto máximo a alrededor de 30 dólares estadunidenses por caja.

     Pero luego, cuando comenzó la pandemia de COVID-19, los precios cayeron a alrededor de 10 dólares por caja, tanto de México como de Florida, y es el precio en el que permaneció a mediados de abril.

Disminución acelerada del volumen de bell pepper

Durante febrero, los precios del pimiento presentaron una estabilidad y tendencia en 2020 muy similar a 2019. Los precios subieron en marzo, al igual que el año pasado, pero los pimientos de Florida y México cayeron casi a la mitad desde mediados de marzo hasta mediados de abril, a diferencia de la estabilidad del mercado de 2019.

     En los últimos dos meses, analistas del sector observaron una tendencia a la baja del volumen muy pronunciada, con una disminución acelerada a partir del 29 de marzo. “Esta disminución de volumen es muy diferente a la de años anteriores. La tendencia actual refleja muy poco volumen en la industria”, explicó Raúl López, ingeniero agrónomo y analista del mercado agrícola.

Fuente: Blue Book Services

POST RELACIONADOS