• Sáb. Jul 24th, 2021

Plaguicidas ilegales en México: un fraude para el productor

  • Los plaguicidas ilegales representan el 15 % del comercio mundial de estos productos: 461 000 millones de dólares

  • Acusan que el gobierno limita el uso de agroquímicos avalados, pero no actúa contra los productos ilegales

Los agroquímicos ilegales representan ingresos equivalentes al 15 % del comercio mundial: 461 000 millones de dólares. Su existencia en el mercado significa un peligro a la salud de los trabajadores agrícolas, los consumidores y el medioambiente.

Los productos ilegales

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) advirtió que los agricultores son engañados con la promesa de precios reducidos de los plaguicidas, cuando en realidad están comprando químicos muy caros en términos de riesgos para su salud, su economía y la de los consumidores.

     Esta asociación civil acusa que se tienen identificados por nombre a diferentes productos ilegales que se venden en México, los cuales se comercian incluso por redes sociales.

     La UMFFAAC explicó que existen cinco modalidades de productos ilegales:

  • Los que no tienen registro
  • Falsificados o piratas
  • Adulterados
  • Reetiquetados
  • De contrabando
El proceso de autorización de un plaguicida

Para que un producto se comercialice en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe otorgar la. autorización sanitaria, con la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

     El proceso de autorización implica una evaluación completa con rigurosos criterios científicos, que sea ambientalmente aceptable, seguro para la salud humana y animal, eficaz y de calidad para la protección de cultivos.

     Para que un producto legal tenga la aprobación de las autoridades sanitarias se requiere más de 120 estudios científicos, con 50 variables que incluyen factores químicos, biológicos, toxicológicos y sus efectos en el medioambiente.

     El proceso al que son sometidos los productos de protección de cultivos es muy riguroso, pues los regulan 6 leyes, 14 reglamentos y más de 30 Normas Oficiales Mexicanas.

     La información técnica de los productos que se incluye en las etiquetas es la siguiente:

  • Identidad y composición
  • Propiedades fisicoquímicas y toxicológicas
  • Eficacia biológica
  • Límites máximos de residuos
Hacen un llamado a las autoridades

La UMFFAAC y Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) convocaron a la Cofepris para que actúe, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que depende de la Semarnat, y retire del mercado los productos ilegales.

      La UMFFAAC criticó a las autoridades gubernamentales, pues “pretenden justificar la limitación del uso de agroquímicos que pasan por un riguroso proceso de certificación, pero no actúan para sacar del mercado estos productos y sancionar a los responsables de su fabricación ilegal”.

     Esta información fue compartida por PROCCYT, una asociación civil que representa a la industria de protección de cultivos en México.

Fuente: PROCCYT