• Dom. Oct 24th, 2021

[VIDEO] Brindan capacitación para aumentar la producción en maíz mediante la bioestimulación

  • Mostraron los beneficios de la bioestimulación en este cultivo, para incrementar su productividad

  • Capaciagro y Tradecorp organizaron el seminario web: está disponible gratuitamente a través de YouTube

  • Pedro Baxin recibe un iPad por responder correctamente un examen de la conferencia

Un bioestimulante vegetal es una sustancia o microorganismo aplicado a las plantas, que sirve como una estrategia que mejora la nutrición en los cultivos.

     Existen diferentes sustancias estimulantes en las plantas, los cuales cumplen funciones como generar mayor tolerancia al estrés abiótico, por ejemplo variaciones de temperatura, salinidad, exceso de agua, vientos y heladas. También mejora los atributos del cultivo, sin importar su contenido nutrimental.

      A continuación, los efectos de algunos bioestimulantes específicos en maíz:

  • Ácidos húmicos. Incrementan el desarrollo de las raíces y biomasa radical; también la capacidad de absorción de las raíces, mejorando la eficiencia en el uso de nutrientes.
  • Extractos de algas marinas. Estos aumentan el transporte de micronutrientes y mejora su concentración en los tejidos y su movimiento de las raíces a los brotes. También incrementa la composición mineral en los tejidos vegetales.
  • Hidrolizados de proteínas. Este bioestimulante favorece la producción de flavonoides, que protege contra los rayos UV y el estrés oxidativo. Además, aumenta la tolerancia de los cultivos al estrés abiótico. Los flavonoides son sustancias antimicrobianas y anticancerígenas, capaces de disminuir  el riesgo de enfermedades cardiacas, entre otros efectos.
  • Glicina betaína. Esta sustancia protege al fotosistema II contra el fotodaño inducido por la sal y ayuda a mantener la actividad fotosintética de la hoja bajo condiciones de estrés salino.
  • Rizobacterias promotoras del crecimiento. Un ejemplo de estas es Azospirillum brasilense: su aplicación incrementa el crecimiento lateral de las raíces y los pelos absorbentes, así como la capacidad de absorción de las raíces, mejorando la eficiencia en el uso de nutrientes.
Organizan conferencia virtual

Mediante una conferencia virtual, Prometeo Sánchez García, del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, capacitó a técnicos de campo, productores, asesores, y otros, sobre los principios básicos de la bioestimulación en maíz.

     Esto fue mediante el webinar “¿Cómo mejorar la productividad del maíz mediante al bioestimulación?”, organizado por Capaciagro y Tradecorp, el 22 de abril de 2021, mediante una conocida plataforma de reuniones virtuales.

Premian el conocimiento de los asistentes

En el marco del evento, realizaron una dinámica especial para premiar a los concurrentes del evento con un iPad, cortesía de Tradecorp.

     La dinámica consistió en la resolución de un examen, propuesto por Prometeo Sánchez, sobre los temas compartidos en la conferencia. Quienes respondieran correctamente dentro de un margen de tiempo, obtendrían una oportunidad para ganarse el iPad. Resultando de esto ganador Pedro Baxin, desde Colima, México.

Retrasmiten la conferencia

El webinar “¿Cómo mejorar la productividad del maíz mediante al bioestimulación?” está disponible a través de la plataforma YouTube.

     A continuación, el video de la conferencia virtual: