• Dom. May 9th, 2021

Plantas aromáticas como cobertura, mejor calidad del vino

  • En un viñedo alemán introdujeron orégano y tomillo como cubierta vegetal, lo que aumentó la calidad del vino producido

  • El incremento en calidad es debido a una sana competencia entre las plantas aromáticas y la vid, al reducir los niveles de potasio en el suelo

Un grupo de investigadores puso en práctica la introducción de especies aromáticas como cobertura de suelo en un viñedo orgánico del río Mosel, en Alemania, aumentando la calidad del vino producido de esas uvas.

     Lo anterior, en un contexto de aumento de temperaturas, lluvias intensas y breves provocadas posiblemente por el cambio climático, que pone en jaque la producción de vino.

Introducen plantas aromáticas como cubierta

En la mayoría de los viñedos introducen especies herbáceas para cobertura vegetal, con plantas en los callejones entre las vides, pero debajo de ellas las controlan con herbicidas o mecánicamente.

     Con el objetivo de reducir la erosión, aumentar la fertilidad del suelo y mitigar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero, un equipo de investigadores de la Universidad de Trier (Alemania) puso en práctica la introducción de plantas aromáticas, como tomillo y orégano, debajo de las vides

Una competencia saludable

Tres años después de introducir el método de cobertura­, el equipo publicó los primeros resultados sobre la productividad de las vides y la calidad del vino. Estos muestran las posibilidades potenciales que tienen estas prácticas, ya que no han generado efectos negativos en la producción de vino.

     «Si bien se observó cierta competencia entre la cobertura aromática y las vides por el agua y los nutrientes, estos efectos lejos de ser negativos pueden tener un efecto positivo en la calidad del vino», afirmó Manuel Seeger, parte del equipo de investigación.

     «Esto está relacionado con la reducción de ciertos nutrientes: mientras que la disponibilidad de nitrato careció de cambios en la diversificación de cultivos, los niveles de amonio, fósforo y potasio sí disminuyeron en la zona más alta del suelo, en los primeros 10 centímetros.

     »Existe relación entre el potasio disponible y la calidad del vino. Los resultados de este estudio apuntan a que un cambio en la disponibilidad de la acidez mineral del suelo parecería generar un incremento en la calidad de estos vinos»,  explicó.

     El estudio fue publicado en Agriculture, una revista científica internacional de acceso abierto revisada por pares.

Fuente: Agriculture