• Sáb. May 8th, 2021

Posponen toma de decisión para legalizar el uso recreativo del cannabis en México

PorAlonso

Abr 14, 2021
  • Plantean retomar las discusiones en septiembre de 2021, durante el siguiente periodo de sesiones ordinarias

  • Civiles critican el aplazamiento de la discusión y piden al Supremo Tribunal evitar prórrogas al Senado

El Senado de la República aplazó la decisión de aprobar la despenalización del uso recreativo o lúdico de la mariguana en México hasta septiembre de 2021, siguiente periodo de sesiones ordinarias.

     Esta decisión contradice la orden del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, que fijaba como fecha máxima para la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis el 30 de abril de 2021.

Solicitarán a la Corte nuevo plazo

Se prevé que el Senado solicite a la Corte un nuevo plazo para cumplir la jurisprudencia referida, antes del 30 de abril.

     Si los senadores no tienen tiempo de acatar la jurisprudencia que mandata despenalizar el uso lúdico de la mariaguana antes de la fecha límite, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta precisó que el máximo tribunal del país carece de facultad para sancionar al Congreso de la Unión.

Empresarios critican el aplazamiento

El Consejo Cannábico Nacional (CCN, organización civil formada por empresas privadas mexicanas) advierte que la decisión del Senado de postergar hasta septiembre la discusión para ratificar la legalización del uso lúdico del cannabis, aprobada por los diputados en marzo de 2021, significa un retroceso para los avances que ha tenido la industria.

     Para la organización civil esto acentuará el control del narcotráfico sobre el comercio legal. El consejo refirió que es necesario ser más eficientes que el mercado negro (ilegal) y el mercado gris (semirregularizado) para garantizar el acceso de todo individuo a estupefacientes y sustancias psicotrópicas para usos médicos y científicos; y garantizar la legalidad para producir, transformar, comercializar y consumir para uso industrial y uso adulto.

     El CCN consideró que la ley aún podría aprobarse en tiempos legislativos e ir trabajando en adecuaciones posteriores, por lo que llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a negar prórrogas y obligar a los senadores a cumplir con sus labores legislativas.

Fuentes: El Economista y Milenio