Prohíben herbicida paraquat en Perú

Prohíben herbicida paraquat en Perú

  • Califican este ingrediente activo como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación
  • El herbicida ha sido vetado de más de 38 países

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú publicó la prohibición a la importación y registro del herbicida paraquat, un compuesto presente en 18 formulaciones de plaguicidas registrados en aquel país.

     Asimismo, la dependencia gubernamental informó que solo los que ya estén en tránsito en Perú antes de la norma se le permitirá el ingreso al país.

     Cuatro de dichas formulaciones están clasificadas como altamente peligrosas y una como extremadamente peligrosa, según la tabla de plaguicidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vetan su uso a mediados de 2021

Será partir del 12 de julio de 2021 que estará prohibido el uso, comercialización, distribución o fabricación de plaguicidas químicos agrícolas que contengan como ingrediente activo al paraquat en el país sudamericano.

     Especialistas han calificado a este ingrediente como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación, tóxico al contacto con la piel o ingestión, y además puede provocar en los humanos irritación ocular grave y dañar órganos por exposición prolongada.

     Asimismo, la SENASA lo considera una sustancia extremadamente peligrosa, debido a los efectos negativos que produce al ambiente y los riesgos que representa para la salud humana.

Otros países de Sudamérica

Dentro de América del Sur hay varios países que han procedido a prohibir esta sustancia en sus respectivos territorios nacionales. Tal es el caso de Brasil, que procederá al veto desde septiembre de 2020.

     Por otra parte, en Argentina hay restricciones más rígidas para el paraquat, en el que su uso se realiza no de manera manual, sino mecánica. Lo mismo en Uruguay, en cuyo país establece como restricción que solo debe ser manipulado y usado por un especialista.

El caso de México

El paraquat, prohibido en 38 países, sigue siendo aún muy usado en México. Esta sustancia concentró el 53 % de las compras, con 114 569 toneladas entre 2010 y 2019, y se utiliza para controlar hierbas en el cultivo de hortalizas, granos y frutales.

     Las mayores adquisiciones de dicha sustancia se realizan a China y Estados Unidos, señaló el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fuentes: Gestión y La Jornada

POST RELACIONADOS