• Sáb. Ene 22nd, 2022

¿Qué origina el desarrollo de las plantas?

PorAlonso

Dic 12, 2021
  • Un grupo de investigadores descubrió formas en que la auxina propicia el crecimiento de las plantas

  • Esta enzima provoca que las paredes de las células se ablanden y permitan su expansión

La palabra auxina se deriva de la palabra griega auxein, que significa crecer. Las plantas utilizan auxina para orquestar su crecimiento. Nuevos hallazgos de esta mecánica fueron recientemente descubiertas por un grupo de investigadores.

     Durante medio siglo, los científicos han sabido que las plantas dependen de esta molécula para crecer. Hasta ahora, no entendían exactamente cómo la auxina pone en movimiento el crecimiento de las plantas.

     Una comprensión más profunda de las auxinas podría beneficiar a la agricultura e impactar otros ramos, como la medicina o la producción de energía.

Estructura de la pared celular

Las células vegetales están encerradas en paredes celulares. Su capa primaria tiene tres componentes principales: celulosa, el tejido principal de la planta; hemicelulosa, que forma parte de la pared celular de las plantas y permite el enlace con el último componente, la pectina, que determina la porosidad de la pared celular. Esta es una estructura que permite una rigidez a la célula y protege su contenido.

     «La celulosa funciona como una columna en un edificio alto, proporcionando una amplia base de resistencia. Está reforzada por cadenas de hemicelulosa y sellada por pectina», dijo el profesor de botánica de la Universidad de California Riverside y líder del equipo de investigación, Zhenbiao Yang.

     Estas formas ayudan a unir las células con vigor y ​​proporcionan fuerza física a las plantas contra elementos como el viento. Con todo encerrado tan firmemente por las paredes celulares, ¿cómo es posible el movimiento y el crecimiento?

Acidificación celular

Una teoría postula que cuando las plantas están listas para crecer, la auxina hace que sus células se vuelvan ácidas, aflojando los enlaces entre los componentes y permitiendo que las paredes se ablanden y expandan.

     El equipo de Yang precisó que la auxina crea esa acidez al activar el bombeo de protones (partículas con una carga eléctrica positiva) hacia las paredes celulares, lo que reduce sus niveles de pH. El pH más bajo activa una proteína, llamada expansina, permitiendo que las células se expandan.

     El bombeo de protones hacia la pared celular impulsa la absorción de agua hacia la célula, lo que genera presión interna. Si la pared de la celda está lo suficientemente suelta y hay suficiente presión dentro de la celda, se expandirá.

     «Al igual que un globo, la expansión depende del grosor del exterior, en comparación con la cantidad de aire que está soplando. Bajar el pH en una pared celular puede permitir que el agua fuera de la celda entre, alimentando la presión y la expansión de la turgencia».

Enzima esencial para la planta

Es un eufemismo decir que la auxina simplemente contribuye al crecimiento de las plantas. Es esencial para casi todos los aspectos de su desarrollo, incluidos los que son cruciales para la agricultura, como el desarrollo de frutos, semillas y raíces, ramificación de brotes y formación de hojas.

     Incluso las respuestas correctas de la planta a la gravedad y la luz dependen de la auxina para asegurar que las raíces caigan hacia abajo, mientras los brotes crecen hacia la luz.

Fuente: Nature