• Vie. Ene 27th, 2023

Resistencia al estrés abiótico, una herencia de las plantas a sus hijas

  • Descubren mecanismo con el que plantas transfieren predisposición al estrés a su descendencia

  • Esperan emplear este conocimiento para crear plantas más fuertes ante el cambio climático

Las plantas son capaces de adaptarse velozmente a los efectos adversos del cambio climático. Un grupo de científicos investiga cómo las plantas heredan estos rasgos a su descendencia.

     Las especies vegetales enfrentan múltiples factores de estrés ambiental. El cambio climático está originando inviernos más cortos y menos severos en muchos lugares, y las plantas están respondiendo, comentó Federico Martinelli, genetista de plantas de la Universidad de Florencia, Italia.

     «Las plantas requieren un período mínimo de frío para poner en marcha su reloj ambiental y definir su tiempo de floración. Mientras las estaciones frías se acortan, las plantas se han adaptado para requerir menos periodos de frío para retrasar la floración. Estos mecanismos permiten que las plantas eviten la floración en periodos en los que tienen menos posibilidades de reproducirse».

¿Cómo heredan la información?

Las plantas carecen de redes neuronales: su memoria se basa completamente en redes celulares, moleculares y bioquímicas.

     «Estos mecanismos permiten que las plantas reconozcan la ocurrencia de una condición ambiental previa y reaccionen más rápidamente ante la misma condición consecuente», dice Martinelli.

     Estos recuerdos se transmiten a la progenie de las plantas a través de la epigenética, es decir, a a través de la activación o inactivación de genes específicos.

     Marnitelli y su equipo destacaron genes, proteínas y oligonucleótidos pequeños clave en la memoria de estreses abióticos: sequía, salinidad, frío, calor, metales pesados ​​y ataques de patógenos.

Plantas más resistentes al cambio climático

Estos mecanismos moleculares modulan la memoria de la planta ante el estrés ambiental y afectan la adaptación de la descendencia a este estrés. Los investigadores esperan emplear estos conocimientos para crear cultivos mejor adaptados a las condiciones del cambio climático.

     El artículo fue publicado en Trends in Plant Science el 17 de noviembre de 2022. Esta es una revista científica de acceso abierto revisada por pares enfocada en las ciencias y el conocimiento de frontera de las plantas.

Fuente: Trends in Plant Science